Dirigentes de UPyD creen que Rosa Díez no volverá a ser candidata

Dirigentes de UPyD creen que Rosa Díez no volverá a ser candidata

BALLESTEROS / EFE

Dirigentes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) trabajan con la hipótesis de que Rosa Díez no opte a seguir liderando el partido tras las elecciones del mes de mayo y el congreso extraordinario posterior se divida en dos grandes corrientes, una fiel a la actual dirección magenta y la segunda encabezada por Irene Lozano y representante del grupo de los críticos.

Según han señalado a Europa Press miembros de los órganos de dirección de UPyD, creen que Díez no se postulará para volver a ser la candidata a la Presidencia del Gobierno tras la grave crisis interna que atraviesa la formación, agudizada desde el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

A su juicio, la que ha sido líder de la formación magenta desde su nacimiento en el año 2007 dará un paso al lado y dejará que alguno de sus fieles encabece la candidatura oficialista al congreso extraordinario previsto para después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

El recién nombrado portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, ya hizo pública su disposición a liderar la formación si así lo avalan los afiliados y consideran necesario este relevo, aunque dejó claro que no considera que éste sea el momento.

En una entrevista con Europa Press, Herzog insistió en que no es el momento de plantearse asumir el liderazgo de la formación y UPyD debe ahora "dejar de hablar" de sus cuestiones internas y "salir a la calle" para trasladar sus propuestas a los ciudadanos.

Pero además, fuentes del entorno de la portavoz de esta formación en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, han revelado que ésta no descarta ninguna opción para el congreso extraordinario, desde liderar una candidatura hasta apoyar otra lista que pueda ayudar a consolidar el partido.

LOZANO REÚNE A LOS CRÍTICOS

Quien ya ha hecho pública su intención de liderar una lista es la diputada Irene Lozano, quien durante las últimas semanas se ha mostrado muy crítica con la estrategia de la dirección del partido, dimitió del Consejo de Dirección y abogó por un acuerdo con Ciudadanos.

Lozano contaría con el apoyo de otros dirigentes críticos, como Toni Cantó, que también ha sido muy crítico con el equipo de Rosa Díez, ha dejado el escaño en el Congreso y ha renunciado a ser candidato a la Generalitat valenciana.

Los dirigentes consultados creen que estas dos opciones serán las que marquen la deriva del congreso extraordinario, más allá de que otros militantes decidan postularse y presentar una lista, aunque ya sin grandes corrientes detrás.

DÍEZ NO QUIERE HABLAR DE SU FUTURO

La dirección de UPyD consiguió aplazar los cambios hasta después del mes de mayo en un Consejo Político celebrado hace dos semanas, tras el que Rosa Díez dijo que no iba a hablar de su futuro durante los próximos meses.

"No me voy a distraer ni medio minuto", dijo sobre el debate interno tras pedir que el partido trabaje unido para las municipales y autonómicas. Entonces, defendió la necesidad de UPyD en el panorama político español "manteniendo su autonomía".

Pese a este llamamiento a la unidad, durante las dos últimas semanas las dimisiones de candidatos de UPyD han sido constantes y el partido ha tenido que buscar nuevos cabezas de lista en Asturias, la Comunidad Valenciana, Aragón, A Coruña, Sevilla o Jaén.

  5c8aa6152400004205a36903

Ve a nuestra portada

  5c8aa615250000e203c95ed1

Síguenos en Facebook

  5c8aa6153b000072066c4c6c

Síguenos en Twitter