Cientos de personas se manifiestan por la III República

Cientos de personas se manifiestan por la III República

GTRESONLINE

Cientos de personas se han manifestado por las calles de Madrid para reivindicar la implantación de la III República como "la forma de Estado más democrática", según ha explicado el secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Álvaro Aguilera.

Diversos grupos, organizaciones y colectivos a favor de la República, como el PCM, la Junta Estatal Republicana, Juventudes Comunistas, colectivos de gays, lesbianas y transexuales, feministas, los conocidos como yayoflautas, la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo o la Junta Estatal Republicana (JER), entre otras, se han concentrado a las 19.00 horas de este martes en la Plaza de Cibeles para marchar pacíficamente hasta la Puerta del Sol, donde ha concluido la manifestación.

Álvaro Aguilera ha afirmado en declaraciones a Europa Press, que todos los 14 de abril, además de conmemorar la II República, saldrán a la calle a "pedir la tercera" como "como forma de Estado más democrática, en la que hay mayor libertad y en la que se puede sentar las bases de un cambio y una ruptura".

La Junta Estatal Republicana ha dicho que en una manifestación como ésta se busca "recuperar la soberanía nacional que no nos da esta Constitución y mucho menos la estafa que fue la Transición" y "no perder la memoria histórica".

En el caso de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo ha aprovechado la marcha para pedir el reconocimiento de las víctimas del Franquismo y que el Estado "se haga responsable de estos crímenes que no prescriben", según ha sentenciado uno de los integrantes de esta plataforma.

"ESPAÑA MAÑANA SERÁ REPUBLICANA"

La manifestación ha ido acompañada de cánticos como "no hay dos sin tres, República otra vez" o "España mañana será republicana".

La bandera oficial de España ha sido también mencionada por los manifestantes, ya que según ellos "esa bandera no es la verdadera". "Queremos la bandera de tres colores", han dicho haciendo referencia a la bandera tradicional de la República.

La Familia Real también ha sido centro de los cánticos y de algunos carteles en los que se calificaba a Felipe VI de "cancerbero de la banca". Asimismo, recordaban la abdicación de Juan Carlos I con frases como "el otro rey echado, el camino está marcado".