La ambigüedad de Podemos sobre la monarquía y la república

La ambigüedad de Podemos sobre la monarquía y la república

REUTERS

14 de abril. Madrid recordará la proclamación de la II República en una manifestación en el centro de la ciudad. ¿Qué hará Podemos? Los de Pablo Iglesias no se han adherido formalmente a esta convocatoria, en la que sí participarán oficialmente Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, Izquierda Republicana, Los Verdes y Juventudes Comunistas y Unión Cívica por la República.

La secretaria de Coordinación entre Áreas, Irene Montero, comentó este lunes, cuando le preguntaron sobre esta manifestación, que este martes estarían "como hacen todos los días trabajando para ganar al PP las elecciones".

"Creemos que es el mejor homenaje para todos los que han luchado por la democracia. El mejor homenaje es seguir trabajando mañana, 14 de abril', señaló, sin concretar si el partido contará con una delegación oficial en la marcha. No obstante, tras finalizar la rueda de prensa, fuentes del partido confirmaron a Europa Press que "habrá gente de Podemos" en la marcha.

IGLESIAS COINCIDE CON EL REY ESTE MIÉRCOLES

Esta cita llega un día antes de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coincida por primera vez con el rey Felipe VI este miércoles en Bruselas en el encuentro que el monarca protagonizará con todos los eurodiputados españoles con motivo de su visita al Parlamento Europeo.

"Hemos sabido que el Jefe de Estado viaja a Bruselas y que va a tener un encuentro con el conjunto de los eurodiputados. Allí estarán los cinco eurodiputados de Podemos', aseguró Montero.

Así, señaló que tanto Pablo Iglesias como lo otros cuatro representantes de Podemos en la Eurocámara harán lo mismo que la mayoría de eurodiputados españoles. "Lo que iremos es a hacer lo que harán todos los eurodiputados, que es mantener ese encuentro", reafirmó. No obstante, no irán todos los parlamentarios, ya que los representantes de IU, ICV, CDC y Bildu han avanzado que no irán al encuentro.

Montero no avanzó si Iglesias aprovechará este encuentro para trasladarle al rey Felipe VI la solicitud que ha realizado su partido a la Casa Real para pedir un encuentro entre el líder de Podemos y el monarca, sobre la que, según Montero, todavía no han recibido respuesta.

Hace un mes, el secretario de Organización, Sergio Pascual, aseguró que el debate entre monarquía y república "no está abierto y está por darse". En ese momento, este dirigente recordó que su partido pidió un referéndum cuando se produjo el relevo entre Juan Carlos I y Felipe VI. "Habrá que reabrir el debate en su momento. No creo que interese en absoluto a la ciudadanía española", subrayó.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com/debate/crees-que-podemos-es-republicano