Durán, nuevo presidente del Parlamento andaluz solo con el apoyo del PSOE

Durán, nuevo presidente del Parlamento andaluz solo con el apoyo del PSOE

El Parlamento andaluz echa a andar fragmentado. Comienza la nueva política. Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz de la X legislatura en segunda votación y con el único apoyo de los 47 diputados socialistas al no haberse logrado un acuerdo entre los diferentes grupos que componen el nuevo arco parlamentario.

PSOE-A y PP-A son las dos únicas formaciones que han presentado candidatos a la Presidencia del Parlamento, Juan Pablo Durán y Manuel Andrés González, respectivamente. El resto, -Podemos, Ciudadanos e IULV-CA-, han declinado esta opción. El candidato 'popular' ha obtenido 33 votos y se han registrado 29 votos en blanco.

Ha sido necesaria una segunda votación dado que el Reglamento de la Cámara recoge que el presidente debe ser elegido por mayoría absoluta. En la primera votación se registraron 47 votos para, Juan Pablo Durán recibió 47 votos, 33 para Manuel Andrés González y 29 en blanco.

VICEPRESIDENCIAS DE PSOE, PP Y PODEMOS

Teresa Jiménez (PSOE-A), Esperanza Oña (PP-A) y Juan Moreno Yagüe (Podemos) han sido elegidos vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Mesa de Parlamento de la X legislatura, respectivamente, en la siguiente votación.

La socialista ha obtenido 47 votos; la 'popular', 33, y el representante de Podemos, 15. Ciudadanos e IULV-CA, que han votado en blanco (29 votos en total), no han presentado a ningún candidato para ocupar una Vicepresidencia, solo para la Secretaría.

Tanto Teresa Jiménez como Esperanza Oña fueron miembros de la Mesa del Parlamento de la pasada legislatura como vicepresidentas tercera y segunda, respectivamente.

CIUDADANOS E IU LOGRAN SECRETARIOS

Como secretarios de la Cámara autonómica han sido elegidos Verónica Pérez (PSOE-A), Julio Jesús Díaz (Ciudadanos) y José Antonio Castro (IULV-CA).

Por lo tanto, el PSOE tendrá tres puestos en la Mesa, y el resto de partidos -PP, Ciudadanos, Podemos e IU-, uno cada uno. Los populares ya han anunciado que van a recurrir la composición de la Mesa ante el Tribunal Constitucional al entender que no están representados proporcionalmente.