El Gobierno asegura que el registro de Rato demuestra que es "implacable" contra el fraude

El Gobierno asegura que el registro de Rato demuestra que es "implacable" contra el fraude

REUTERS

El Gobierno ha asegurado que el registro del domicilio del exministro y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, demuestra que es "implacable" en la lucha contra el fraude, que el sistema de Derecho funciona y que la garantía de la ley es "igual para todos". Además, entiende que tiene que "tranquilizar" a los ciudadanos el hecho de que se actúa ante cualquier "indicio de incumplimiento" de la ley y con independencia de los "nombres y apellidos" del investigado.

Así se han pronunciado en los pasillos del Congreso tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

El titular de Justicia ha subrayado que este episodio "constata el funcionamiento del sistema de Derecho y la garantía de la ley es igual para todos". Eso sí, ha dicho no tener datos del registro domiciliario y ha evitado comentar si esta acción judicial puede suponer que el caso del exvicepresidente del Gobierno puede ser más grave de lo que se pensaba. "No creo que sea inteligente especular", se ha limitado a señalar.

Por su parte, Ayllón ha asegurado que el "Gobierno y la Administración General del Estado es implacable en la lucha contra el fraude y también es imparcial en cuanto a las actuaciones que se tienen que desarrollar".

Dicho esto, ha resaltado que, ante este tipo de situaciones, el Gobierno quiere "dar tranquilidad" a los ciudadanos porque "trabaja por el interés general independientemente de la situación personal, del color político y de los nombres y apellidos de las personas" sobre las que se está investigando.

EL PSOE, "INDIGNADO"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves enviar al Gobierno de Mariano Rajoy a la oposición, porque debe regenerarse tras las "amnistías fiscales" al extesorero del PP Luis Bárcenas y al exministro popular y exresponsable del FMI Rodrigo Rato.

"Estamos indignados. El Partido Socialista lo ha dicho alto y claro: las amnistías fiscales a Bárcenas y a Rato lo que demuestran es que hay que mandar el PP a la oposición", ha declarado a los periodistas en un acto en Tarragona acompañado por el alcalde, el socialista Josep Fèlix Ballesteros.

Según Sánchez, enviar a los populares a la oposición les permitiría regenerarse, algo que considera indispensable tras "haber abierto las puertas de par en par al fraude" con las amnistías de las que se beneficiaron Bárcenas y Rato, ha dicho.

PODEMOS PIDE LA DIMISIÓN DE MONTORO

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que, gracias a la amnistía fiscal, Rato pagó "menos" impuestos que un ciudadano "por una barra de pan". "No faltará sin duda quien diga que es un particular sin vinculación a un partido del Gobierno", ha ironizado el número dos de Podemos.

El político ha criticado que el Rato se mostrara como "paradigma y gran gestor" del "supuesto milagro económico del PP", el de "los lunes perdonar las deudas a los más ricos y los martes decir que no hay dinero" para la dependencia, sanidad o educación.

Por su parte, el secretario estatal de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, ha calificado a Rato como un "defraudador desahuciado" y ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

UPYD: "NO HAY CHIVO EXPIATORIO, SINO REBAÑO"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que si alguien cree que todo se va a arreglar haciendo del expresidente del Gobierno un "chivo expiatorio" se equivoca porque va a salir "todo el rebaño".

"Aquí no hay un chivo expiatorio, hay un rebaño y todo el rebaño va a salir", ha señalado Díez en los pasillos del Congresos, al tiempo que ha considerado insuficiente que el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparezca en la Cámara para informar de la lucha antifraude como ha anunciado el Gobierno.

IU: "EL GOBIERNO NO PUEDE ESCONDERSE"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que Rato fue "ejemplo económico" de Rajoy y "hoy es sencillamente un presunto delincuente". Para él es "ineludible" que Montoro publique los nombres de los que se acogieron a la amnistía fiscal porque se trata "de mucho dinero, en un país en el que hay un fraude de 80.000 millones a la Hacienda Pública".

"A los defraudadores no se les puede premiar, tengan cuello blanco o no lo tengan", ha advertido

"¿Qué tiene que ocurrir para que el PP comprenda que tiene que dar la cara?", se ha preguntado el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, que considera cada vez más claro que ha existido una "trama" para ocultar "dinero opaco".