Rato, a la espera de lo que decida el juez tras el bloqueo de sus cuentas

Rato, a la espera de lo que decida el juez tras el bloqueo de sus cuentas

EFE

Mucha gente en España se acostó anoche pensando que Rodrigo Rato dormiría en el calabozo. Sin embargo, a la mañana se encontraron con la noticia de que el exvicepresidente del Gobierno, detenido el jueves por la tarde en el registro de su domicilio, estaba libre.

Pasada la medianoche, Rato, acusado de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, abandonaba su despacho en la calle Castelló de Madrid, donde fue conducido por los agentes para continuar con el registro iniciado en su casa.

Un registro que ha proseguido esta mañana y al que el exvicepresidente del Gobierno se ha unido a mediodía hasta que, sobre las 14:00 horas, ha concluido. Del despacho los agentes se han llevado diversa documentación en cajas.

Horas después, la Fiscalía de Madrid solicitaba bloquear las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos cuya titularidad fuera la de Rato o alguna de sus sociedades, permitiéndole recibir ingresos que serán automáticamente bloqueados.

La petición ha sido aceptada por el titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz. La decisión ha sido acordada antes de elevar la causa al Juzgado de Instrucción número 31, al que por reparto ha recaído la denuncia, por lo que será el juez titular del mismo Antonio Serrano el encargado de instruir esta causa contra Rato y otros.

"NI EN PARAÍSOS, NI FUERA DE LA UE"

Anoche, tras quedar libre, Rato declaró a la Agencia EFE tener "confianza en la justicia" con la que aseguró haber "colaborado activamente". "Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", resumió.

Este viernes, poco después de finalizar los registros en su despacho, ha vuelto a hablar a la misma agencia para afirmar que no tiene cuentas "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea".

Rato rechazaba así las sospechas de los investigadores de la Agencia Tributaria sobre las empresas en las que el exvicepresidente del Gobierno, su exmujer, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que, supuestamente, tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.

Fuentes jurídicas citadas por Europa Press señalan que la investigación sobre Rato se inició hace más de un año cuando, como recuerda el diario El País, vieron contradicciones entre lo que declaraba como persona física y sus participaciones en sociedades.

A esto se sumó la lista que la Agencia Tributaria envió en febrero de este año al Sepblac, la unidad de inteligencia financiera para prevenir el blanqueo, con más de 700 contribuyentes que habían regularizado su patrimonio aprovechando la amnistía fiscal de 2012.

Según El País, todo se precipitó cuando el Sepblac detectó movimientos de capitales entre las sociedades que Rato tiene en el exterior.

EL GOBIERNO SACA PECHO

La vertiente política del caso Rato ha llegado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han sacado pecho por lo que, aseguran, es una prueba de que "las instituciones funcionan".

"Funcionan y tienen que funcionar con independencia del momento y del lugar, de si hay elecciones o no, afecten a un partido de uno u otro signo", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha querido despejar el caso del exvicepresidente del Gobierno afirmando que su detención "no tiene que ver con su etapa como cargo público" y achacándolo, simplemente, a "sus actividades privadas".

Montoro, por su parte, ha celebrado el buen funcionamiento de la Agencia Tributaria. "Estamos en una época de extraordinarios avances en la lucha contra el fraude fiscal en positivo", ha aseverado el ministro, que no ha querido valorar la detención de Rato en base a criterios sentimentales. "No estoy para expresar sentimientos personales, sino para aplicar la ley", se ha limitado a decir.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Pero la declaración más llamativa del día después de la detención de Rato ha sido la de Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, quien ha asegurado que "si un partido como el PP no pone ningún obstáculo para que un icono como Rodrigo Rato pase por lo que ha pasado, algún crédito tiene que tener". Declaración que, cómo no, le ha valido para ser trending topic en Twitter.

LA CALLE PROTESTA

Ninguna gracia les ha hecho a las decenas de personas que, desde las 19:00 horas, se han concentrado frente a la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid reclamando el fin de "la mafia" con gritos como "Rato, ratero, como tu padre o tu abuelo".

Los manifestantes han acudido a la concentración convocados a través de las redes sociales mediante las etiquetas #FueraLaMafia17A y #Genova19H y bajo el lema "No son manzanas podridas, es una mafia".

Entre los asistentes había muchos afectados por las preferentes de Bankia, así como trabajadores en huelga de Telefónica que responsabilizan al PP de la privatización de la empresa y la consiguiente precarización de sus empleos.

Los congregados han coreado consignas como "Rato, ratero, devuelve el dinero", "mucha bandera y en Suiza la cartera" o "Gobierno dimisión".

También se han podido ver pancartas con lemas como ''¿Una manzana podrida? ¡No: el PP es una Mafia!" o "¿Más malos ratos? Elecciones ya".

  5c8a9f6e2000009e046f6782