Una española, detenida cuando trataba de unirse al Estado Islámico

Una española, detenida cuando trataba de unirse al Estado Islámico

MINISTERIO DEL INTERIOR

Una ciudadana española y su pareja de nacionalidad marroquí han sido detenidos en Turquía tras detectarse que habían abandonado España el pasado mes de octubre junto a su bebé de 14 meses para integrarse en la organización terrorista Estado Islámico. Su destino era, supuestamente, Siria. Interior dice que es altamente probable que los dos detenidos estuvieran plenamente integrados en la organización yihadista.

Ahmed Debza y Nadia Ataich Fernández, residentes en Melilla, contaban con sendas Órdenes Internacionales de Detención decretadas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, al encontrarse evidencias de su integración en esta organización yihadista, según ha informado el Ministerio de Interior.

La pareja abandonó España el pasado mes de octubre junto a su bebé de 14 meses para unirse al Estado Islámico y han sido detenidos cuando se encontraban en territorio turco temporalmente, a la espera de recibir apoyo logístico y económico por parte de la citada organización terrorista. Se está tratando de determinar las labores operativas que les podría haber llevado a regresar desde Siria a Turquía. El hombre había intentado el viaje en tres ocasiones.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, junto al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en colaboración los Servicios de Inteligencia de Turquía y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, según ha informado el Ministerio de Interior. Asimismo, ha sido coordinada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

LARGO SEGUIMIENTO

Desde la fecha de su salida de España, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha llevado a cabo una intensa tarea de investigación y de seguimiento operativo, gracias a la que se ha conseguido la localización en territorio turco de la pareja.

Fruto de esta labor de investigación, el Juzgado Central de Instrucción, número 1 de la Audiencia Nacional, apoyado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, emitió sendas Órdenes Internacionales de Detención, que ha posibilitado la detención de la pareja en Turquía.

Además de la ejecución de estas dos Órdenes Internacionales de Detención, los dos arrestados se encuentran a la espera de juicio por aquellos delitos que pudieran ser apreciados en Turquía, para su puesta a disposición ante la justicia española lo antes posible.

  5c8aa86720000043046f7f58

Ve a nuestra portada

  5c8aa8672400006c05a36f31

Síguenos en Facebook

  5c8aa867360000e01c6bd12a

Síguenos en Twitter