El Festival de Málaga arranca tras un año récord para el cine español

El Festival de Málaga arranca tras un año récord para el cine español

EFE

Los actores Silvia Abascal y Asier Etxeandia han sido los encargados de conducir la gala inaugural de la edición número 18 del Festival de Málaga. Cine Español, que como cada año ha tenido lugar en el Teatro Cervantes, dando así comienzo a 10 días de cine en la capital de la Costa del Sol.

Bajo la dirección de Juan Antonio Vigar, el Festival de Málaga. Cine Español, que será el protagonista del cupón de la ONCE del 25 de abril, alcanza su mayoría de edad y terminará el 26 de abril con un maratón en el Albéniz en el que se proyectarán las películas ganadoras de las distintas secciones.

Los presentadores de la gala fueron Silvia Abascal y Asier Etxeandia, pero también acudieron a la cita y fueron muy aclamados actores y actrices como José Coronado, Paco León, Antonio De la Torre, Unax Ugalde, Manuela Vellés, Mariola Fuentes, María Botto, Juan Diego Botto, Miguel Ángel Muñoz, Manuela Velasco, Raúl Arévalo, María León, Fernando Andina, Pepón Nieto, Ruth Gabriel, Sara Rivero, Daniel Guzmán o Silvia Marsó.

"El Festival de Málaga ha madurado y crece cada año con la energía vital intacta", han subrayado, al tiempo que han celebrado la "fortaleza y vitalidad" con la que el certamen alcanza su mayoría de edad, consolidándose como "el escaparate del cine español", destacaron los presentadores.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...)

Este año, de entre las 1.714 obras inscritos, se han seleccionado 178 en total: 32 largometrajes españoles y 13 latinoamericanos, 84 cortos, 45 documentales y cuatro de Afirmando los derechos de la Mujer.

La actriz Silvia Abascal, que se ha mostrado emocionada por volver a estar en el Festival de Málaga -que regresa al escenario donde hace cuatro años sufrió un infarto cerebral-, ha incidido en que las películas inscritas en esta edición hacen una apuesta por el riesgo y "demuestran que nuestro cine se siente cada vez más capaz de tratar de tú a tú a otras cinematografías".

SECCIÓN OFICIAL Y TERRITORIO LATINOAMERICANO

Los anfitriones de la gala han hecho un repaso por cada una de las secciones que conforman el Festival de Málaga. Cine Español, entre ellas la sección oficial, que está compuesta por 15 largometrajes --dos de ellos fuera de concurso--; y Territorio Latinoamericano.

En la Sección Oficial, optan a la Biznaga de Oro 'Hablar', de Joaquín Oristrell; 'Asesinos inocentes', de Gonzalo Bendala; 'El país del miedo', de Francisco Espada; 'La deuda', de Barney Elliot; 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo; 'Matar el tiempo', de Antonio Hernández; 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, y 'Cómo sobrevivir a una despedida', de Manuela Moreno.

A estos filmes se suman 'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba; 'Los héroes del mal', de Zoe Berriatua; 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera; 'Sexo fácil, películas tristes', de Alejo Flah, y 'Tiempo sin aire', de Andrés Luque y Samuel Martín.

Isabel Coixet también estará presente en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, con 'Aprendiendo a conducir'; y Alfonso Albacete, con 'Solo química', que se proyectará en la clausura y que también está fuera de concurso.

Territorio Latinoamericano, con dos películas mexicanas, dos argentinas, una brasileña, una peruana, una costarricense en coproducción con Colombia, una cubana y otra colectiva de distintos autores latinos, tendrá este año nuevo escenario gracias a la colaboración de la Diputación: el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. De este modo, la sección de Cortometrajes volverá al Albéniz.

HOMENAJES

En cuanto a los homenajes que se entregarán en esta edición, han destacado el Premio Málaga-SUR, que se entregará este sábado al actor malagueño Antonio de la Torre y el Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga, para Paco León.

Así como el Ricardo Franco-Academia de Cine, para Kiko de la Rica; la Retrospectiva-Málaga Hoy, que recaerá en Isabel Coixet, y la Biznaga de Plata 'Ciudad del Paraíso', en Julieta Serrano. La Película de Oro será 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles.

También han hecho acto de presencia los miembros del jurado, que estará presidido por la vicepresidenta de la Academia del Cine, Judith Colell, quien ha celebrado que el cine español "goce de tan buena salud" a pesar de las dificultades.

Para concluir, los presentadores han agradecido a los patrocinadores y organizadores su apuesta por el Festival de Málaga. Cine Español; y ha tenido lugar la actuación de Nur Levi, que, acompañada al piano por Tony Romero, ha puesto voz a la banda sonora de la película 'Hablar', en la que la actriz también participa.

Después, ha subido al escenario el elenco de actores de este filme, con su director, Joaquín Oristrell, a la cabeza. El Teatro Cervantes, tras la gala, ha acogido la proyección del largometraje.

EL MUNDO SIGUE, DE FERNÁN GÓMEZ

La Sesión Premium se dedicará a la considerada película maldita de Fernando Fernán Gómez, 'El mundo sigue', que dirigió en 1963 y fue estrenada de modo muy precario en 1965. Por ello, ante su reestreno, previsto para inicios de este verano, este domingo habrá una gran 'première' en el Museo Picasso Málaga (MPM).

Para abordar este filme, se contará con la presencia de Fernando Trueba, José Sacristán, Gemma Cuervo, Verónica Sánchez y Juan Estelrich.

Además, entre otras de las novedades de este año, han destacado Gastro Weekend, que ofrecerá durante este fin de semana en el cine Albéniz proyecciones de documentales gastronómicos con degustaciones y, como protagonistas, chefs como Dani García o David Muñoz.

También, han hecho referencia al FM Festival que ofrecerá conciertos gratuitos en Muelle Uno los días 24 y 25 de abril con nombres como Soleá Morente, Neuman, The Oddballs, Anni B. Sweet, Airbag y Biznaga; con la Sesión Arcoíris se destacará el cine de temática LGBTI; se crearán nuevos escaparates en secciones tradicionales, como Focus ZonaZine, con perlas de otros certámenes, y se recuperará la fiesta de clausura, que tendrá lugar en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

En cuanto a Estrenos Especiales, habrá tres: Stones from the desert, de Max Olivier; Maldita venganza, de David Chamizo, y Santuario, de Olivier Masset-Depasse. En Málaga Première, se encuentran 13. Miguel Poveda, de Francisco Ortiz; Sonata para violonchelo, de Anna M. Bofarull; Sicarius: la noche y el silencio, de Javier Muñoz, y Seis y medio, de Julio Fraga y rodada íntegramente en Málaga.

  5c8aa88120000045046f7f86

Ve a nuestra portada

  5c8aa8813b000054066c5287

Síguenos en Facebook

  5c8aa881360000c81a6bd162

Síguenos en Twitter