Greenpeace alerta de que la mancha de fuel de Canarias es de 70 kilómetros

Greenpeace alerta de que la mancha de fuel de Canarias es de 70 kilómetros

La organización ecologista Greenpeace ha sobrevolado la zona afectada por el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov y ha comprobado "la gran extensión de la mancha, de por lo menos 70 kilómetros". Durante le vuelo -hecho pese a las limitaciones impuestas por el Gobierno- se ha constatado "la presencia de un barco de control y ninguno en el punto del hundimiento", donde continúa saliendo hidrocarburos, a pesar de que Fomento ha asegurado que hay cuatro dispositivos (tres barcos y un avión). "Hemos observado 70 kilómetros de mancha desde el punto del hundimiento y luego ha sido obligada a volver, justo antes de que se decretara la exclusión aérea total", indica la organización.

"No hemos podido acceder al área donde se está trabajando y donde está el avión. Por ello pedimos que se le permita acceder a la zona de limpieza y embarcar en el buque Miguel de Cervantes para garantizar la transparencia sobre el proceso y poder completar la comprobación in situ de la acción", abundan los ecologistas.

Tras varios días de vertido y con una orientación suroeste, Greenpeace ve "con preocupación" que el vertido pudiera llegar a las costas de Cabo Verde, un archipiélago donde la población depende de sus costas enormemente y donde además nidifica una de las poblaciones más amenazadas de tortugas marinas, la de la tortuga boba. Se han denunciado al menos tres casos de estos animales localizados con restos del vertido que ponen en peligro su vida.

En esta imagen tomada por un satélite de la NASA se aprecia el vertido:

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8aa89f20000043046f7fcc

"Sólo un pequeño porcentaje de la mancha es de fuel", denuncian, "lo que podría indicar que aún queda la mayor fracción de las 1.400 toneladas de combustible por llegar a la superficie". El robot submarino deberá dar la verdadera respuesta de lo que está sucediendo bajo la superficie, señalan, por lo que se hace urgente su utilización.

FOMENTO: LA MANCHA, A 92 KILÓMETROS DE LA COSTA

La mayor concentración de hidrocarburos procedente del buque Oleg Naydenov continúa su deriva al suroeste de Canarias y se sitúa a 92 kilómetros de la costa, según el Ministerio de Fomento. Además, el combustible procedente del barco sigue saliendo en pequeñas cantidades.

El departamento de Medio Ambiente ha activado de forma "preventiva" un plan de protección de especies. Se estima que de cada 1.000 huevos de tortuga sólo uno llega a adulto, denuncia Greenpeace, que ya ha localizado al menos tres tortugas manchadas de chapapote por culpa del pesquero ruso.

Tras la incorporación del buque Luz de Mar, son cuatro los barcos de Salvamento Marítimo que vigilan tanto sobre el lugar del hundimiento como sobre la zona donde se concentra una mayor cantidad de hidrocarburo. Un día más, los dos aviones, el Samemar 101 y el 305, se alternan en los reconocimientos aéreos. La predicción meteorológica continúa estable para las próximas horas, según Fomento.

  5c8aa89f2300005400e6eb4c

Ve a nuestra portada

  5c8aa89f20000043046f7fce

Síguenos en Facebook

  5c8aa89f2500005806817f2c

Síguenos en Twitter