Ciudadanos propone una rebaja generalizada del IRPF y del tipo general del IVA

Ciudadanos propone una rebaja generalizada del IRPF y del tipo general del IVA

Si Ciudadanos llega al Gobierno, llevará a cabo una rebaja generalizada del IRPF y una del tipo general del IVA, según ha anunciado su presidente, Albert Rivera, en una entrevista concedida a Telecinco.

La propuesta, que mañana presentará la formación naranja en un acto con su economista de cabecera, Luis Garicano, supondrá un gasto de 10.000 millones de euros, según ha explicado el propio Rivera.

La rebaja del impuesto sobre la renta será "en todos los tramos" y la del IVA se hará sobre el tipo general, ha explicado el político catalán, quien también ha anunciado un "complemento salarial o cheque fiscal" que se complementará con reformas para recaudar el coste de esta propuesta.

Dicho cheque fiscal será un complemento salarial para que, quienes menos cobran, puedan tener, ha asegurado, una desgravación de entre 900 y 1.500 euros en su declaración de la renta. Además, ha prometido que no obligará a pagar cuota a los autónomos que no reciban ingresos.

"NI DE COÑA"

En la entrevista, Rivera no sólo ha hablado de economía, sino también de corrupción y del caso Rato, que él califica de "caso de la amnistía fiscal". Preguntado si él ha tenido alguna vez algún problema con la justicia o con Hacienda, ha dicho que no y ha rechazado poner "la mano en el fuego" por nadie. "Ni de coña puedo poner la mano en el fuego por todo el mundo, ni de mi familia", ha apuntado.

Rivera cree que PP y PSOE "han generado sistemas en los que han tolerado y vivido de la corrupción" y critica la amnistía fiscal que, dice, nunca apoyará. "No haré favores a mis amigos perdonándoles deudas", ha afirmado.

Además, ha pedido a la Fiscalía que, si inicia investigación o se querella contra alguno de los amnistiados, que publique su nombre. ""Pido que se acelere eso porque es un tema de vergüenza nacional", ha dicho Rivera, quien comparte con otros partidos de la oposición la exigencia de una comisión de investigación en el Congreso.

SIN SUEÑOS

Sobre los sondeos, Rivera dice no soñar con ser presidente del Gobierno sino con "que este país cambie" y que, de llegar a gobernar, su primera medida sería "llamar a los líderes de la oposición y debatir" sin "criminalizar al rival".

¿Y pactos postelectorales? Ni palabra. Rivera cree que "el problema es que los pactos han sido pasteleo" y pide "no pactar sillas o cargos" sino reformas. "Para eso sí, con quien sea, porque quien vota a Podemos, a PP o a PSOE no es mi enemigo, es mi compatriota", ha añadido.

  5c8aa8ff230000d504237476

Ve a nuestra portada

  5c8aa8ff2500000a0681802c

Síguenos en Facebook

  5c8aa8ff360000e01c6bd26c

Síguenos en Twitter