Europa naufraga

Europa naufraga

Muerte, Europa, Mediterráneo. Tres palabras que esta mañana se repiten en todas las lenguas en las primeras de los diarios europeos...

"Europa se protege de los refugiados con refugiados muertos". Esta dura reflexión la firma Heribert Prantl, profesor emérito de de Derecho de la Universidad de Bielefeld, en el Süddeutsche Zeitung, después de recordar que "hace un año y medio el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, prometía en Lampedusa un cambio en la política de refugiados... Pero, en cambio, el programa de rescate Mare Nostrum ha terminado por falta de financiación cuando los costes anuales de este rescate "se podrían financiar con la cumbre que el G7 va a mantener en junio".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa8ae2000009e046f7ff4

No es de extrañar, por tanto, que el conservador Le Figaro titule su editorial de primera con "naufragio europeo" y que volvamos a leer en El País los lamentos del comisario de Política de Vecindad, Johannes Hahn: "Es vergonzoso que tengan que cruzar el mar y mueran".

En un editorial, "Morir por Europa",  este diario aboga por aumentar el presupuesto del programa Tritón, que financia Italia en solitario, repartir de forma más armoniosa el contingente de refugiados, apoyar con más medios a los países del sur, y medidas estratégicas de política exterior en los conflictos de Libia, Siria e Irak. Y además, propone el historiador Patrick Weil en Libération, una conferencia internacional auspiciada por Naciones Unidas sobre el asilo.

La tragedia en el Mediterráneo comparte protagonismo en la prensa nacional con el caso Rato, que sigue acaparando titulares y comentarios...

"Bankia pedirá a los tribunales el embargo de la fortuna de Rodrigo Rato", informa en primera El País, mientras que el exvicepresidente aclara en ABC que "Hacienda confunde patrimonio con renta. No tengo 78 cuentas bancarias. Sólo dos o tres, y todas en Madrid". Sin embargo,  La Razón cree saber que "la empresa por la que más circulaba el dinero de Rato está a nombre de su secretaria y se llama Kradonara 2001".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa8ae2300003000e6eb7a

Otras dos sociedades, Cor Comunicación y Ánima, que "Rato ocultó a Hacienda", según El Mundo, "operaban como intermediarias entre grandes compañías y medios de comunicación, sobre todo radiofónicos". Por cierto, que Rato podría ser el único nombre que saliera a la luz de los 705 altos cargos acogidos a la amnistía fiscal porque, como nos explica La Vanguardia, ninguno de ellos está siendo investigado por blanqueo, aunque Hacienda comprueba la verdadera identidad de 300 de ellos.

Hasta aquí la madeja de sociedades que investiga la policía, pero tambien están las consecuencias políticas...

En este mismo periódico, Esperanza Aguirre estima que la detención de Rato "ha sido muy desagradable. Tendrá que explicar de dónde sale ese dinero". La moral en las filas populares está baja. Cuenta Raúl del Pozo que algunos dirigentes aseguran que "les hemos entregado el poder a Podemos" porque, como explica Mariano Guindal en La Vanguardia, Rato es "el icono de la casta", como en su momento lo fue Mariano Rubio para un PSOE acosado por la corrupción.

El problema, como señala Ignacio Camacho en ABC, es que "ante una opinión pública ultrasensible y excitada prevalece la idea de que las manzanas se han podrido porque nadie se ha preocupado de mantener limpia la cesta".

De momento, los sondeos abundan en la idea de un fuerte desgaste electoral de los populares...

"Rajoy tendría la victoria electoral pese a perder más de 80 diputados". Esta es una de las conclusiones del sondeo del GESOP que hoy publica El Periódico, que destaca el auge de Ciudadanos que, además de recortar el triunfo del PP, frena a Podemos y lastra al PSOE, si las generales tuvieran lugar en estos momentos.

Así que Ciudadanos se hace inevitable en eventuales pactos poselectorales, también tras las autonómicas y municipales: "Tanto en Madrid como en Valencia, la suma de los populares y Ciudadanos llegaría a la mayoría absoluta", asegura La Razón, apoyándose en una encuesta de NC Report que arroja que "el PP seguirá siendo el más votado en nueve de las treces CCAA" llamadas a las urnas.

Por cierto, que leemos en el cuadernillo sobre Madrid de El País que Ciudadanos se ha visto forzada a montar una gestora en Getafe al hallar falangistas en su lista.

El presidente Rajoy ironizaba ayer sobre la posibilidad de "que cualquier cosa puede suceder en el futuro", pues la realidad podría volver a darle la razón...

"Hacienda detecta el pago a políticos de comisiones por parques eólicos. Altos cargos del PP en Castilla y León, entre los que cobraron 110 millones de las eléctricas", según un informe al que ha tenido acceso El País y que señala que "los beneficiarios de los pagos de las empresas eléctricas están vinculados a la Consejería de Economía que dirige Tomás Villanueva, mano derecha de quien es presidente autonómico desde 2001: Juan Vicente Herrera". Los movimientos de dinero, "sin lógica económica y mercantil", según Hacienda, iban destinados a agilizar autorizaciones y trámites para la instalación de 35 parque eólicos entre 2004 y 2007.

El tuit de esta mañana nos habla de la desigualdad que esconde la recuperación económica española...

Joaquín Estefanía nos habla del "30% que se ha quedado atrás" porque la crisis "ha mutado el ADN de la sociedad española, con un deterioro de lo público y una desigualdad extrema”.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.