'Dime qué te pasa y te diré qué película ver': un libro con soluciones de cine (FOTOS)

'Dime qué te pasa y te diré qué película ver': un libro con soluciones de cine (FOTOS)

Que no te digan que el cine es sólo una máquina de entretenimiento. El cine sirve para mucho más. Cualquier película puede valer para hacernos olvidar nuestros problemas, aunque sea sólo durante 120 minutos, o incluso para encontrarles una solución.

  5c8aa84d2400006d054c32f9

Un buen día las periodistas Lara Malvesí y Sandra S. Lopera se dieron cuenta de que el cine no era sólo su mejor amigo desde la infancia, sino también un gran terapeuta. Hay una película para cada situación. A partir de ese descubrimiento nació su libro Dime qué te pasa y te diré qué película ver, que —según palabras de Malvesí— está escrito con "un tono a medio camino entre el consultorio de la señorita Francis y la revista Super Pop".

La idea empezó a tomar forma después de comprobar que no existía ningún libro en las estanterías de las librerías españolas con ese mismo formato. "Nuestros amigos nos decían que la idea era muy original. Así que desde entonces, cuando quedábamos en bares para avanzar en la idea, hablábamos flojito como si fuera la idea del millón de dólares", añade Lara Malvesí que define la obra como "un libro que cuenta con humor lo qué las películas nos enseñan de la vida".

La guía incluye 97 soluciones para 97 problemas organizados en seis apartados diferentes —amor, hacerse mayor, amistad, familia, trabajo y sexo—. Son películas en su mayoría conocidas por el gran público y no necesariamente las favoritas de sus autoras. "Mi película preferida es El gran carnaval de Billy Wilder aunque no está en el libro. Para el libro hemos evitado mirarnos el ombligo", explica Malvesí. Aunque confiesa que se han permitido ciertas licencias: "Ha habido caprichos. A Sandra le encanta la animación y quiso incluir Ratatouille, aunque yo me resistía. Supongo que mi capricho fue Sonrisas y Lágrimas y creo que al final encontramos una situación actual y divertida sin que quedara forzado".

La clave fue "dar con la mejor medicina cinéfila para cada vicisitud" y lo han conseguido. Hay películas para los que no se dan por vencido fácilmente (Erin Brockovich), para las personas con celos enfermizos (Closer) o para aquellos que están cansados de la postura del misionero (Belle de jour). Y cada propuesta incluye el argumento, una explicación de por qué la cinta es conveniente, los efectos secundarios que pueden desencadenarse al verla y las contraindicaciones.

Estos son 20 ejemplos —-resumidos— de lo que puede encontrarse en Dime qué te pasa y te diré qué película ver. Para todos los gustos y situaciones.

  5c8aa8522300003000e6eaae

Ve a nuestra portada  

  5c8aa852360000e01c6bd0f6

Síguenos en Facebook  

  5c8aa8533b000054066c5214

Síguenos en Twitter