Ciudadanos propone bajar todos los tramos del IRPF y subir el IVA de los productos básicos al 7%

Ciudadanos propone bajar todos los tramos del IRPF y subir el IVA de los productos básicos al 7%

GTRES

Ciudadanos ha presentado este martes las líneas gruesas de su propuesta de reforma fiscal, que incluirá una subida del IVA de los productos básicos del 4% al 7% y una rebaja del IRPF en todos los tramos.

En su documento, dice Ciudadanos que "todos los españoles experimentarán una menor carga impositiva" tras su reforma fiscal, que pretender reducir los tipos marginales y medios del IRPF y eliminar deducciones.

La formación de Rivera propone reducir a tres los tipos del IRPF:

  • Desde la base imponible (12.450 euros) hasta 22.500 euros: 18%
  • Desde 22.500 euros hasta 75.000 euros: 28%
  • Desde 75.000 euros en adelante: 42%

(Sigue leyendo después del gráfico...)

  5c8aa9472000009e046f811e

Esta reforma, asegura Ciudadanos, hará que las rentas altas "elijan tributar en España por la totalidad de sus ingresos en vez de, como en la actualidad, buscar paraísos fiscales". Supondrá, según sus cálculos, una rebaja en la recaudación de 4.350 millones de euros.

Además, el partido de Rivera propone que las rentas más bajas se beneficien de un "cheque fiscal" o complemento salarial anual que, según Ciudadanos, se diferenciará de la actual reducción de rentas del trabajo en que "genera un derecho de cobro".

De este complemento se beneficiarán desde solteros sin hijos con ingresos menores de 9.000 euros (con un máximo de 16.000 euros), hasta solteros o parejas con tres o más hijos con rentas inferiores a 12.000 euros (con un máximo de 28.000 euros). En función de su categoría, percibirán entre 2.500 y 5.500 euros anuales.

Ciudadanos calcula que este complemento supondrá un coste de 7.800 millones de euros, más de 12.000 millones si se le suma la pérdida de ingresos por la rebaja del IRPF.

SUBIDA DEL IVA REDUCIDO

En contrapartida, Ciudadanos propone una subida del tipo más bajo del IVA, el que tradicionalmente grava los productos básicos, del 4% al 7%.

Por otro lado, propone reducir el tipo máximo, que afecta a las gasolinas, la electricidad y la cultura, del 21% al 18%. Aun así, el IVA cultural se mantendría todavía lejos del tipo del 8% en el que se encontraba antes de la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy.

El partido de Rivera explica que no le parece "razonable" bajar el IVA porque su recaudación "tiene menos peso en España que en el resto de la UE".

Además, no descarta subir más el IVA en el futuro. "Esta reducción del tipo general del IVA y ensenchamiento de la base nos podría dar espacio para luego ir hacia un gran pacto de Estado que redujera las cuotas de la Seguridad Social, para incrementar el empleo, a cambio de una subida del IVA, en la línea de las recomendaciones internacionales, y de la Comisión de Expertos", añade el documento.

Otras propuestas fiscales de Ciudadanos son reducir el impuesto de sociedades al 20% o "que en ninguna región española, la clase media tenga que pagar impuesto de sucesiones".

Las propuestas económicas de Ciudadanos by El Huffington Post