Rato renuncia a los consejos asesores de Telefónica para Latinoamérica y España

Rato renuncia a los consejos asesores de Telefónica para Latinoamérica y España

EFE

Rodrigo Rato ha comunicado este martes a Telefónica que presenta temporalmente su renuncia como miembro de dos consejos asesores de la multinacional para Latinoamérica y España, que ocupaba desde principios de 2013.

La Comisión de Nombramientos de Telefónica le nombró en enero de 2013 consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, cargos por los que percibía unos ingresos conjuntos de 200.000 euros anuales. Con la reorganización que la multinacional llevó a cabo en febrero de 2014 para simplificar su estructura, desapareció la división para Europa y se reubicó a Rato en el consejo asesor para España.

La decisión de Rato se produce días después de que se conociera que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el actual Gobierno y del inicio de una investigación por supuestos delitos fiscales, de blanqueo y alzamiento de bienes, por la que fue detenido y posteriormente puesto en libertad.

OTROS CONSEJOS

Rato perdió su puesto también en el Consejo Asesor Internacional de Banco Santander en noviembre de 2014, cuando la entidad, ya con Ana Botín al frente, decidió disolver este órgano.

Un mes antes de perder su puesto en el Santander, el exministro de Economía y expresidente de Bankia dimitió como consejero de Servihabitat por motivos personales. Posteriormente, Rato se incorporó a la división de crédito del fondo Texas Pacific Group, socio de la inmobiliaria Servihabitat, donde permaneció unos meses.

Durante los ocho años de Gobierno popular de 1996 a 2004 Rato ocupó los cargos de ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno. Durante este periodo el nuevo Ejecutivo continuó la oleada de privatizaciones iniciada en la etapa socialista. Algunas de las empresas más importantes que pasaron a formar parte del mercado privado fueron Endesa, Tabacalera (ahora en Altadis), Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural.