'Se llama Madrid': el vídeo electoral de Luis García Montero

'Se llama Madrid': el vídeo electoral de Luis García Montero

"No es la corte, no es el palacio, no es el palco, no es el teatro de la avaricia, ni es el despacho de la ambición." Así comienza el vídeo electoral que ha lanzado Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones autonómicas madrileñas del 24 de mayo, cuyo 'número uno' es el poeta Luis García Montero.

Es precisamente el literato quien va narrando lo que es (y no) Madrid. Se llama Madrid, a su juicio, la Marea Blanca, la función pública, la Marea Verde, el movimiento obrero y la gente que protagonizó el 15-M. Es la comunidad que defiende. Y, además, cita como referentes a otros poetas andaluces vinculados a Madrid: Rafael Alberti (que dijo que Madrid era la "capital de la gloria") y Antonio Machado ( "el rompeolas de todas las Españas").

García Montero se convirtió en el 'número uno' de la lista tras la dramática salida de Tania Sánchez de Izquierda Unida, que ganó las primarias pero que decidió abandonar por discrepancias con la dirección regional por los procesos de convergencia con otros partidos.