Rajoy dice que las cifras del paro "se deben celebrar porque son buenas sin ambages y sin objeciones"

Rajoy dice que las cifras del paro "se deben celebrar porque son buenas sin ambages y sin objeciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "se deben celebrar porque son buenas sin ambages y sin objeciones". Para el jefe del Ejecutivo, "confirman la evolución cada vez más positiva de la economía española", mientras el líder de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), los considera "decepcionantes".

El número de desempleados bajó en 13.100 personas durante el primer trimestre del año, hasta 5.444.600 españoles, pese a lo cual la tasa de paro aumentó en siete centésimas hasta el 23,78 %, derivado del descenso de la población activa.

Según la EPA que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo disminuyó en 114.300 trabajadores, la menor caída en un primer trimestre desde 2008, hasta 17.454.800 ocupados, en tanto que la tasa de actividad se redujo 32 centésimas hasta el 59,45 % de la población activa.

Para Rajoy, estas cifras confirman la evolución "cada vez más positiva" de la economía. "Menos paro, más empleo y de mejor calidad", afirma en un vídeo que ha colgado La Moncloa en su web.

Ha recordado que en los últimos doce meses se han creado en España más de 500.000 nuevos empleos y que el descenso del paro ha sido de 488.000 personas en el último año. Rajoy ha destacado que se están creando nuevos puestos de trabajo en casi todos los sectores, sobre todo en industria y construcción, y que la mayoría son indefinidos.

"EN EL BUEN CAMINO", SEGÚN RAJOY

"Todavía queda mucho por hacer, pero son cifras que debemos celebrar porque son buenas sin ambages y sin objeciones", ha asegurado, antes de afirmar: "Son las mejores desde que comenzó la crisis y nos indican que estamos en el buen camino".

A juicio del presidente del Gobierno, se trata de "perseverar" y de "seguir haciendo lo correcto para que este año y los siguientes podamos generar entre todos medio millón de empleos cada año". "No es un sueño, lo estamos haciendo ya entre todos", ha dicho. "Eso es lo que nos dice hoy la EPA: volver a una España con 20 millones de personas trabajando es nuestro objetivo", ha añadido.

Rajoy ha señalado que el Gobierno va a trabajar por ello porque eso es lo que se necesita "para tener una economía sana, con buenos servicios públicos".

"Y sobre todo porque es lo que queremos para todos aquellos españoles que aún no tienen empleo y que, con los datos que hemos conocido hoy, tienen razones para la esperanza", ha añadido.

"DECEPCIONANTE, PÉSIMA"

Pedro Sánchez ha aludido "a los 2,8 millones de españoles desempleados desde hace más de dos años" y ha vinculado estos datos con una política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "decepcionante, pésima y que no justifica la autocomplacencia que siempre destila".

Al respecto, ha incidido en que durante la legislatura del PP "hay 700.0000 puestos de trabajo destruidos y más de 153.000 parados más", ha apostillado durante un acto en A Coruña, junto a la candidata socialista en este municipio, Mar Barcón.

También te puede interesar...