Se buscan conspiradores

Se buscan conspiradores

La prensa de esta mañana celebra la fiesta de la lectura que el Día de Cervantes o de San Jordi convirtió en un símbolo de la recuperación del sector del libro...

"Pletóricos" están los libreros barceloneses después de una diada que cumplió con las previsiones más optimistas, constata El Periódico en su apertura, y La Vanguardia incluso se atreve a calificar la jornada de ayer en un editorial como "la diada más culta".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa9be2400000a05a3720d

Desde El Huffington Post rebajan la euforia y hacen el retrato del "hereje", del "no-lector". Un 35% de los españoles no cogen un libro nunca o casi nunca, según el barómetro del CIS, y no lo hace porque no le interesa, no tiene tiempo o prefiere otro entretenimiento.

Así que debe ser una minoría selecta los que hayan conseguido empezar y terminar El Quijote. Uno de ellos es el flamante Premio Cervantes, Juan Goytisolo que "a la llana y sin rodeos" pronunció un discurso del que Jesús Ruiz Mantilla en El País destaca un nuevo verbo: "cervantear".

Goytisolo se dedicó a aplicarlo. "No es extraño -escribe Mantilla- que, mientras lanzaba obuses contra la realidad de una España presente que no le gusta, se sintiera, como dijo al salir, 'desdoblado', después de haber pronunciado sus palabras ante miembros de una clase política que, como mínimo, le repatea".

Una clase política que sigue agitada por el caso Rato, donde se apunta a los responsables de la filtración...

"Rajoy ve detrás del caso Rato 'maniobras externas' contra su Gobierno", explica a toda página La Razón que, en un editorial esclarecedor, asegura que el presidente no cree que la filtración de la investigación sobre Rato haya salido del Gobierno y la atribuye, con toda certeza, a algún funcionario de la Agencia Tributaria próximo a la oposición, con el único objetivo de perjudicar la imagen del Gobierno y del PP en plena campaña electoral.

Misma teoría en El Mundo, donde John Müller pone nombres y apellidos: Ramsés Pérez Boga y Francisco de la Torre, dos inspectores con grandísima reputación profesional que han decidido saltar a la arena política". Esta teoría conspirativa resta fuerza a la tesis de "harakiri controlado" que desarrolla con ironía David Gistau en ABC: la de que Montoro ha logrado arrebatar a Podemos su fantasía más audaz", porque "empieza a antojarse imposible un castigo más duro que éste que la casta se aplica a sí misma".

Además, no todo queda en Rato, porque los casos Pujalte y Trillo han tomado el relevo en la cadena de problemas del PP...

"El constructor pagaba a Pujalte por charlar dos veces al mes. El despacho de Trillo facturó cuatro millones desde 2005". Son las dos precisiones que aporta esta mañana El País en un editorial, "La coartada no vale", en el que exige que ambos políticos expliquen sus cobros y considera que el Congreso necesita acabar con la "laxitud... sobre las compatibilidades de sus miembros".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa9c43b000072066c553f

"Los ciudadanos tienen perfecto derecho a indignarse con una clase política que se autoriza a sí misma lo que no está permitido a los demás. Porque, en cualquier trabajo, para cobrar un salario se exige dedicación exclusiva". No es el caso de nuestros diputados que, según Juan Antonio Blay de Público, el 80% reconoce dedicarse a una segunda actividad.

Otro diputado, de peso en las filas socialistas, acapara titulares esta mañana...

Manuel Chaves que, según El País, no repetirá como diputado aunque sea exonerado por el Supremo. Es decir, accede a abandonar la política al final de la legislatura. Una decisión, la del expresidente de la Junta de Andalucía, que puede facilitar la investidura de Susana Díaz. El PSOE andaluz espera una abstención del PP o un voto favorable de Ciudadanos para ello porque Podemos, leemos en páginas interiores, parece mantener estrategia diferente.

En Andalucía, Teresa Rodríguez exige que Griñán asuma responsabilidades políticas y en Madrid, la dirección nacional ve posibilidades de acercamiento.

Alejadas se antojan las posiciones de los socios de la Unión Europea sobre la migración en el Mediterráneo, a pesar del acuerdo alcanzado en Bruselas...

"La Unión Europea dedicará 9 millones al rescate de inmigrantes, el triple que en la actualidad", valora de manera muy positiva La Vanguardia, que ve en el acuerdo un cambio de actitud. "Es una buena decisión -coincide El Paíshttp://elpais.com/elpais/2015/04/23/opinion/1429816128_622571.html- pero se debe persistir: las tareas de rescate como la política de refugiados deben ser completadas, con calma pero sin demora, con una estrategia a largo plazo destinada a intervenir en las causas que originan este éxodo masivo hacia Europa".

Uno de esos motivos es la política exterior de Obama de renunciar al papel de gendarme mundial de Estados Unidos...

Una política que los republicanos quieren cambiar, señala Philip Stepens en un análisis para Financial Times. Los republicanos quieren volver a plantar cara Rusia, superar a China y encontrar una salida a la situación en Oriente Medio, porque consideran vergonzosa la actitud de Obama.

Muestra de ello es la asunción de responsabilidades y las disculpas formuladas por el presidente al reconocer que drones americanos mataron a dos estadounidenses y a un italiano en 2012, como destaca la prensa italiana. El caso es que el punto de vista republicano también lo comparte Hillary Clinton que, como señala The Wall Street Journal,  se ve acosada por un nuevo escándalo: las dudas que sobre su financiación, según un reciente libro que explora la Fundación Clinton, y que debe aclarar, como le pide en un editorial The New York Times.

El tuit de esta mañana es un análisis sin concesiones del vídeo que Mariano Rajoy colgó ayer en su blog para hablar del paro...

Carmela Ríos analiza en El Mundo los nueve errores: el primero, Rajoy aparece encerrado en una sala sin puertas ni ventanas, y la escenografía desvía la atención del mensaje, carente de emoción hacia el paquete de periódicos en su mesa: ¿qué hay debajo del ejemplar de Expansión que preside el paquete?

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.