Maduro tiende la mano a Rajoy de cara a la Cumbre América Latina-Europa

Maduro tiende la mano a Rajoy de cara a la Cumbre América Latina-Europa

Después de llamar "rajao" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha tendido la mano a La Moncloa, de cara a la próxima Cumbre América Latina-Europa, aunque ha advertido de que, de "tener que llegar con las lanzas", el mandatario español sería "derrotado" y quedaría "aislado frente a Venezuela". "Rajoy... respeta para que te respeten", le ha recordado.

La relación entre España y Venezuela se ha tensado durante las últimas semanas, tras las acusaciones vertidas por Maduro contra Rajoy, al que ha llegado a acusar de pertenecer a un "grupo de ladrones" y de liderar una "conjura internacional en su contra".

Como consecuencia, España llamó esta semana a consultas a su embajador en Caracas como señal de protesta ante lo que denominó unas "declaraciones intolerables".

Sin embargo, Maduro ha tendido este sábado su mano a Rajoy de cara a su próximo encuentro en la Cumbre América Latina-Europa, subrayando que "si hay respeto" tendrá "las mejores intenciones" con el objetivo de mejorar la relación entre ambos países.

Puedes escucharlo en este audio de Radio Nacional:

name="Nicolás Maduro pide respeto a Rajoy" scrolling="no" style="width:100%;height:37px;position:absolute;left:0;top:0;overflow:hidden;" >

style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"

src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png"> style="color:#333;font-weight:bold;" title="Nicolás Maduro pide respeto a Rajoy" href="http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/maduro-ole-ole-11247572-2015-04-26t08-10-10000/3106220/">Nicolás Maduro pide respeto a Rajoy

style="color:#333;font-weight:bold;" title="Nicolás Maduro pide respeto a Rajoy"

"AQUÍ ESTÁ MI MANO"

"Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede", ha afirmado Maduro, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

El mandatario ha realizado estas declaraciones durante su discurso en un acto con mujeres en Caracas, donde ha asegurado querer "las mejores relaciones con España". "Usted me respeta y yo lo respeto", ha afirmado Maduro, aunque advirtiendo de que si se "irrespeta a Venezuela" él la "defenderá".

CELEBRA LAS DECLARACIONES DE LA VICEPRESIDENTA

Durante sus declaraciones, Maduro ha celebrado las declaraciones de la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaria, que el viernes aseguró que España quiere "las mejores relaciones posibles" con Venezuela, aunque advirtiendo de que no aceptaría "determinadas calificaciones".

"Ayer hubo una declaración del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el Gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido y le digo: bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto", ha afirmado Maduro al respecto.

VUELVE EL EMBAJADOR

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recogido esa mano tendida y ha anunciado que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, volverá "en las próximas horas" al país.

"Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad y por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas", señaló el jefe de la diplomacia española después de que este miércoles fuera llamado a consultas por España.

En este sentido, García-Margallo destacó que esta decisión llega en el momento en que está a punto de celebrarse la reunión entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que España "tiene que jugar un papel protagonista".

Dejó claro que desde el principio el Gobierno español no ha sido partidario de continuar en una "escalada" que no beneficiaba ni a Venezuela ni a España, pero que tampoco estaba dispuesto a tolerar "afrentas serias que atentasen contra la dignidad nacional".

"Una vez que Maduro ha dicho que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo es obvio que estamos más que encantados de recoger ese guante", añadió el ministro.

Agradeció a los "países amigos" su ayuda para contribuir a "mejorar el clima y disipar malos entendidos" entre España y Venezuela y, en este sentido, citó especialmente al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Celebramos enormemente la noticia y tomaremos las decisiones para normalizar las relaciones a toda velocidad", agregó.

El pasado miércoles el Gobierno de Rajoy llamó a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por los "insultos, calumnias y amenazas" de Maduro contra España y sus instituciones. La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado. Se trata de la primera vez que el Gobierno de Rajoy llama a consultas a un embajador.

Las relaciones entre España y Venezuela, tensas desde hace semanas, volvieron a enturbiarse el 14 de abril cuando el Congreso de los Diputados pidió -en una proposición no de ley pactada por PP y PSOE- la liberación "inmediata" del líder opositor venezolano Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país latinoamericano encarcelados por el Gobierno de Maduro.

  5c8aaa4f230000d5042377aa

Ve a nuestra portada

  5c8aaa4f2000009d036f8383

Síguenos en Facebook

  5c8aaa4f360000ba1a6bd5a2

Síguenos en Twitter