Desciende a 78 el número de españoles desaparecidos en Nepal

Desciende a 78 el número de españoles desaparecidos en Nepal

EFE

El Gobierno ha completado la repatriación de los españoles rescatados de Katmandú y trasladados a Nueva Delhi tras el terremoto que ha asolado Nepal, donde permanecen sin localizar otros 78 nacionales, según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En total eran 127 los españoles que, tras el terremoto, habían sido trasladados desde Nepal hasta la capital de la India, donde se encontraba de viaje oficial el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el momento del seísmo.

El ministro José Manuel García-Margallo ha confiado a su llegada a Madrid junto con los españoles repatriados, en no tener que "lamentar desgracias" pues, según lo que le transmiten las autoridades nepalíes el principal sitio donde puede haber víctimas es Katmandú, de donde ya han salido todos los españoles.

Margallo ha dicho que quienes más le preocupaban eran cinco personas que estaban en el macizo del Annapurna y que ya han sido localizadas. De los 83 españoles pendientes de localizar puede haber personas que ya hubieran abandonado el país antes del terremoto, sin que sus familias o Exteriores lo sepa.

Mixel Pizarro e Isabel Ortiz están entre los desaparecidos de los que sus familias no tienen aún noticias. Estíbaliz Pizarro, hermana de Mixel, ha explicado que la pareja viajó a Nepal a principios de abril para hacer trekking y que, desde el pasado día 22, sus familias no han vuelto a tener comunicación con ellos.

Estíbaliz, que reside en la pequeña localidad oscense de Laluenga, ha señalado que el consulado español en Nepal no les ha proporcionado información alguna respecto al lugar donde podrían encontrarse y se muestra convencida, como el resto de las dos familias, de que están atrapados en el valle de Langtang, por el que llevaban a cabo la ruta que pretendían cubrir.

Familiares de las personas que se encuentran en Nepal han creado un grupo de whatsapp para intercambiar información sobre cualquier novedad respecto a sus parientes, ha explicado Estíbaliz, quien mantuvo el día 20 el último contacto con su hermano, mientras que su pareja lo hizo con su familia dos días después.

ESCASEZ DE SUMINISTROS

Mientras tanto, las ONG comienzan a alertar sobre la escasez de suministros en Nepal. Acción contra el Hambre ha advertido de que está empezando a escasear el agua en Katmandú y de la importancia de hacer llegar asistencia urgente a las zonas rurales, que se han visto gravemente afectadas por el terremoto del pasado sábado.

Según ha indicado en un comunicado, el agua comienza a escasear en la capital de Nepal y "más que la cantidad es su calidad lo que se prevé que en breve se convierta en un problema", ya que se ignora la gravedad de los daños en los depósitos y canalizaciones.

Por otra parte, la evaluación de los daños en las zonas rurales más alejadas no se ha podido realizar de momento. "Por experiencia personal, esta es una situación muy similar a la del seísmo de Pakistán en 2005. Más allá de las ciudades, es la vasta región rural y montañosa la más afectada", ha resaltado el director de operaciónes de ACH-Francia, Vincent Taillandier.

"Aunque los testimonios son escasos aún debido a la dificultad de acceso y de comunicaciones, sabemos que los daños son considerables", ha añadido. En este sentido, la ONG subraya que son precisamente las zonas aisladas las que requieren ayuda inmediata. "Si bien las poblaciones de la montaña, por su fragilidad, se han derrumbado, esperamos que hayan provocado menos muertes que en la ciudad", ha afirmado, subrayando que "la situación de los nepalíes del medio rural no es fácil".

"Privados de sus viviendas, de sus reservas de alimentos y del acceso al agua --con tal magnitud el seísmo ha destruido los embalses--, los habitantes de las aldeas están en una situación muy precaria. Tal como sucedió en Pakistán, el flujo de llegada de la ayuda será complicado y lento y será necesario el transporte en helicóptero pero también por medios de tracción animal", ha destacado Taillandier.