Eurovisión 2015: los rivales de Edurne (MAPA INTERACTIVO)

Eurovisión 2015: los rivales de Edurne (MAPA INTERACTIVO)

EL HUFF POST

Tras cuatro meses de preparativos, el periplo de Edurne hasta Eurovisión está llegando a su fin. Este sábado 16 la cantante madrileña viaja a Viena (Austria) con un objetivo: dejar a España lo más arriba posible de la clasificación. "La posición en la que quede no depende de nosotros, pero la actuación sí y eso es lo que tiene que estar impecable", dijo la cantante en rueda de prensa esta semana. En qué lugar termine lo decidirán los votos tanto del jurado como de los espectadores el día 23, pero de momento ya tiene parte del camino hecho.

Para empezar, Edurne no tendrá que enfrentarse a las dos semifinales previas que se disputan los días 19 y 21 —puedes ver con más detalle en el mapa de abajo qué territorios compiten en cada una de ellas—, ya que España es uno de los siete países que pasa directamente a la final. Austria tiene ese privilegio por ser el anfitrión (le toca por haber ganado el año pasado su representante, Conchita Wurst), Australia por ser el país invitado y España, por ser uno de los miembros del llamado Big Five junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Estos cinco son los que más dinero aportan a la UER.

(Puedes navegar por el mapa y pinchar sobre los países para saber qué artista y qué canción presenta cada uno)

Según un comparador de distintas casas de apuestas, Edurne quedaría decimotercera. Si los vaticinios se cumplieran, no alcanzaría la posición que logró su inmediata predecesora, Ruth Lorenzo, que quedó décima. Los países que parten como favoritos —y a los que tendrá que imponerse si quiere quedar en el top ten— son Suecia, Italia, Australia, Estonia, Rusia, Finlandia, Noruega, Azerbaiyán, Eslovenia e Islandia.

  1. Suecia Su representante, Måns Zelmerlöw, es conocido en ese país por haber concursado en Idol, un programa de talentos. Su canción de tono discotequero, Heroes, es una de las favoritas, pero no está exenta de polémica. Algunos medios han señalado que se parece sospechosamente al tema Lovers on the sun, del DJ David Guetta. Aquí puedes ver la comparación entre la canción eurovisiva y la del DJ. Además, Zelmerlöw ha tenido que modificar en parte su escenografía —interactúa virtualmente con un monigote— porque estaba demasiado inspirada en la del videoclip de Dandypunk The Alchemy of light.
  2. ItaliaEste país presenta la canción Grande Amore, interpretada por Il Volo, un trío lírico compuesto por tres veinteañeros que se conocieron en la segunda edición del programa televisivo Ti lascio una canzone en 2009. En Italia se les apoda I tre tenori (Los tres tenores); no en vano han llegado a cantar con Plácido Domingo, Eros Ramazzotti y Barbra Streisand. Además, acaban de ganar el Festival de Sanremo, imponiéndose a Nek.
  3. Australia Puede sonar exótico que el país austral concurse en Eurovisión, pero el festival tiene una audiencia media allí de 2,7 millones de espectadores. Su participación es excepcional con motivo del 60 aniversario —el año pasado actuó una pareja australiana, pero fuera de concurso— y si llegara a ganar, el año que viene el festival se celebraría en una ciudad europea, pero la televisión pública australiana sería la anfitriona. Su candidato es Guy Sebastian con Tonight Again. El cantautor, de 33 años, también ha participado en un talent show, en Australian Idol en 2003.
  4. Estonia El dúo compuesto por Elina Born & Stig Rästa defenderá el tema pop Goodbye To Yesterday. Ella es una cantante famosa por su paso por un concurso de televisión y él es un conocido cantante, compositor y guitarrista.
  5. RusiaPolina Gagarina con A million voices es una de las grandes favoritas porque presenta una canción potente y porque atesora miles de fans no sólo en su país, sino en otros países del Este, por lo que el voto de los espectadores jugará a su favor.
  6. Finlandia Por primera vez un grupo punk actuará en Eurovisión. Pertti Kurikan Nimipäivät lo componen cuatro miembros, todos con algún tipo de discapacidad intelectual y todos con más de 40 años. Los cuatro ya protagonizaron un documental, The Punk Syndrome. Presentan la canción más corta de la historia de Eurovisión: 1 minuto y 25 segundos.
  7. Noruega El país nórdico ha apostado por el dúo compuesto por Kjetil Mørland y Debrah Scarlett, con una balada que habla sobre el desamor, A monster like me. Curiosamente, para Mørland, la canción de Edurne es una de las mejores que se presenta, aunque le recuerda a Frozen de Madonna.
  8. Azerbaiyán Este país presenta a un veterano en el certamen: Elnur Huseynov ya participó en la edición de 2008 como parte de un dúo que quedó octavo. Defenderá la balada Hour of the wolf. A principios de año ganó la cuarta temporada de la edición turca de La Voz, consiguiendo el récord de más de un millón de televotos.
  9. Eslovenia La pareja de casados, Marjetka y Raay, forman MARAAYA, el dúo indie que representará al país con Here for you. Según han dicho ellos mismos, su actuación será intimista y no se saldrán de lo que hicieron en la actuación del festival esloveno, EMA, que les abrió las puertas a Eurovisión.
  10. Islandia María Ólafsdóttir, de 21 años, llevará la canción Unbroken a Viena. También es actriz y ha participado en musicales como Sonrisas y Lágrimas. La cantante presenta una versión en inglés de la canción, ya que la original está escrita en islandés.

  5c8aab8d2400000a05a376b3

Ve a nuestra portada

  5c8aab8e2500001304c96c7c

Síguenos en Facebook

  5c8aab8e360000a61b6bd8c0

Síguenos en Twitter