Juan Carlos Monedero dimite de sus cargos en Podemos

Juan Carlos Monedero dimite de sus cargos en Podemos

Juan Carlos Monedero ha dimitido de sus cargos en Podemos. El anuncio de la dimisión lo ha hecho el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, en rueda de prensa.

Ambos han mantenido una conversación previa a la rueda de prensa en la que el hasta ahora secretario de Programa del partido le ha presentado su renuncia. "Es algo enormemente doloroso para mí", ha admitido Iglesias, quien asegura que Monedero ha dimitido "después de cumplir sus obligaciones", es decir, después de presentar el programa marco.

"Juan Carlos es uno de mis mejores amigos y ha sido una figura determinante para Podemos", ha explicado Iglesias, quien "desde hace meses" venía hablando con Monedero sobre su papel en la formación. "De alguna manera, nuestra organización se quedaba estrecha para él. Quizás no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", ha afirmado.

Iglesias considera que Monedero "puede ser más útil para el debate de Podemos" desde fuera con sus "reflexiones críticas" y "trabajando sin presión".

"La amistad y la colaboración, por supuesto, continúa", ha dicho el líder de Podemos, quien ha anunciado que mantendrá una "conversación política" con Monedero en su programa de entrevistas Otra Vuelta de Tuerka.

El líder de Podemos ha explicado que no está de acuerdo con algunas de las cosas que Monedero había expresado por la mañana en el programa La Cafetera de Radiocable, donde había afirmado que "a veces Podemos se parece a lo que quiere sustituir". Aun así, Iglesias afirma que "el aguijón crítico de Monedero" es "imprescindible" para él.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Monedero ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha asegurado que mantiene firme su compromiso con Podemos y su amistad con Pablo Iglesias:

Además, ya por la noche ha lanzado un mensaje en su programa de entrevistas: "Pablo, un abrazo. Sabemos que nuestra amistad es a prueba de muchos rumores, de muchos años y los que nos quedan".

Horas antes, por la avalancha informativa que habían generado sus declaraciones, Monedero había afirmado que seguía con el programa de Podemos "con permiso de tertulianos y expertos en ruido":

Iñigo Errejón, número dos de Podemos, ha agradecido a Monedero su dedicación en Podemos:

También ha reaccionado la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha asegurado que Podemos "ya" es el partido que más y mejor representa a "la casta" tras "defectos" como las becas irregulares de su dirigente Errejón, la opacidad en sus ingresos, el caso Monedero y la querella contra ella para acallarla.

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado comentar directamente la salida de Juan Carlos Monedero pero ha vinculado esto con la subida de su partido en las encuestas, que ve "proporcional a la bajada" del partido 'morado'.

La dimisión de Monedero llega, de hecho, en un momento de 'horas bajas' para Podemos. La formación ha pasado de liderar todas las encuestas a caer hasta la cuarta posición en el último sondeo publicado por la Cadena SER. El perfil bajo que su líder, Pablo Iglesias, ha mantenido en los últimos meses, y el repentino ascenso de Ciudadanos, han influido en la situación actual del partido, al que lo último que le faltaba era airear una discusión interna entre sus 'cerebros'.

EL DECLIVE DE MONEDERO

Juan Carlos Monedero ha acompañado a Podemos desde su nacimiento, en enero de 2014, y forma parte del grupo de politólogos, que junto a Pablo Iglesias, dio vida a la formación que ha trastocado la política española en el último año.

Sin embargo, las acusaciones de fraude fiscal al declarar unos trabajos de consultoría internacional a través de una empresa en lugar de como persona física, minaron su figura política.

Los medios de comunicación comenzaron a llevar la figura de Monedero a sus primeras hablando de sus relaciones con el Gobierno de Venezuela, lo que tampoco ayudó al partido.

Ante este clima mediático y político, Monedero tardó en reaccionar hasta que el pasado 20 de febrero, flanqueado por los líderes de Podemos, compareció en rueda de prensa para explicarse y criticar lo que consideraba una "caza de brujas" y un "acoso desproporcionado" del que acusaba directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Desde entonces, dejó de acudir a los medios de comunicación y a las tertulias políticas en representación de Podemos, más allá de la tertulia que presenta en La Tuerka y que ahora, como ha reconocido en un 'teaser' esta tarde, presentará "con un poquito más de tiempo para dedicarle aquí, donde nacimos".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Hace unos días, con motivo de la publicación del libro Conversaciones con Juan Carlos Monedero (Turpial) del periodista Ramón Lobo, el politólogo expresaba su disconformidad con la deriva que estaba llevando Podemos y pedía a su formación "recuperar la frescura del 15M".

Fue la penúltima 'picadura' del "aguijón" de Monedero al que se refería Iglesias.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

2014: El año de Podemos