Revista de prensa: Multar la libertad

Revista de prensa: Multar la libertad

EFE

La prensa nacional no ahorra titulares dedicados a las investigaciones judiciales sobre la corrupción en Madrid antes de que lleguen las sanciones anunciadas por el ministro de Justicia...

"El fiscal revela que un cargo de la Comunidad de Madrid pidió 120.000 euros a Indra para favores", resume El País a raíz de la filtración de los interrogatorios judiciales del 'Caso Púnica'. El objeto de ese dinero era pagar a firmas que hacían propaganda para contrarrestar noticias del ático de Ignacio González", presidente de la Comunidad de Madrid. No obstante, La Razón aclara que era el empresario Marjaliza, amigo del consejero de Interior, Francisco Granados, quien mandaba. "Cogía un teléfono y todos bailaban". ABC tampoco escapa a una eventual multa, pero se centra en el único socialista implicado en la trama: el antiguo alcalde de Parla, José María Fraile, habría firmado el "mayor contrato" de 1,3 millones de euros para el mantenimiento eléctrico municipal. David Trueba, en su columna de El País, se fija en otra filtración, las de unas grabaciones en las que el PP madrileño impone a la alcaldesa de Mejorada del Campo a quien Esperanza Aguirre a través de un emisario impone incluir en la lista a las municipales a la hija de un alto cargo del partido. Para el cineasta, lo interesante no son los nombres, sino "el modo de operar, la engañifa, la nula corrección de todos los defectos de forma que la ciudadanía aspiraba a corregir con los ligeros vientos de una regeneración que ni llega ni se la espera".

(Sigue leyendo después de la portada)

  5c8aab37250000bd0581856b

Y cómo se posicionan los diarios respecto a lo dicho por el ministro Rafael Catalá...

En contra, porque, como señala El País en un editorial, se trata de "una idea inadmisible" que "conduce a la impresión de que el Gobierno no entiende lo que es la libertad de información (consagrada por la Constitución) ni el papel que desempeñan los medios en una democracia. El político no es el propietario ni el administrador de la libertad de información". Para El Mundo, por su parte, "Catalá está dispuesto a utilizar una vieja receta: matar al mensajero".

Coincidiendo con la presentación del Plan de Estabilidad ante Bruselas, la economía española es objeto de análisis dentro y fuera de nuestro país...

"Rajoy certifica en Bruselas que dejará menos paro que Zapatero", concluye Carlos Segovia en El Mundo, pero Xavier Vidal-Folch, en El País, pone las cosas en su sitio al aclarar que el gobierno incumple, precisamente, no solo los planes, sino los compromisos adquiridos en Bruselas. Terminó 2014 con un 5,8% de déficit, tres décimas más de lo comprometido. Y lo hizo no porque administrase mejor las cuentas públicas, sino porque los contribuyentes pagamos más impuestos: 175.000 millones, récord desde antes de la crisis. "Las multas de tráfico aumentaron un 80% desde el inicio de la crisis", nos enteramos por el chiste de Forges que caricaturiza a un Cristóbal Montoro caracterizado como el Conde Drácula. Financial Times reflexiona sobre la pérdida de espíritu aventurero por las multinacionales españolas que su corresponsal Tobias Buck resume en una frase: "Adiós Buenos Aires, hola Canadá". Telefónica, Repsol o Santander abandonan los países latinoamericanos y se concentran en la seguridad de los pertenecientes a la OCDE.

Una confianza que también exhibe el gobierno respecto a las consecuencias que tendría una eventual salida de Grecia del euro...

Así lo destaca el Wall Street Journal pese a que el Frankfurter Allgemeine se hace eco de la advertencia de la agencia Moody's sobre el peligro que supondría una bancarrota griega. "Grecia tiene los mismos problemas con o sin Varufakis", advierte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una entrevista en El País en la que urge a "Atenas a presentar una lista concluyente de reformas". Quizá hoy mismo porque, como advierte el diario To Vima, se ha iniciado una "carrera contrarreloj" para alcanzar un acuerdo en el que el propio Varufakis quiere estar presente, como señala Kathimerini. Hoy publica una tribuna en Le Monde en la que pide un "New Deal" para Grecia y abre la puerta a la posibilidad de más privatizaciones. El caso es que en España "vuelve el crédito", proclama El Periódico de Cataluña, mientras Cinco Días advierte: "Ojo al crédito a pérdida", para resumir lo dicho por el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, que alerta sobre los efectos de una guerra de préstamos.

(Sigue leyendo después de la portada)

  5c8aab37230000d5042379c7

Dos avances tecnológicos y científicos que mejoran la calidad de vida llaman la atención...

"Científicos españoles inventan el aperitivo perfecto. Es sano y no engorda", saca pecho ABC, y La Vanguardia nos explica que son "aperitivos a base de proteína de huevo". Así que en un editorial proclama: "Clara de huevo para todos". Y también impresoras 4D, porque estos aparatos han salvado la vida a tres niños, explica El País. "La máquina fabrica una prótesis tráquea que les permite respirar. El material usado -un poliéster- crece y se adapta a su cuerpo.

El tuit de esta mañana resuelve un enigma digno de Iker Jiménez...

La página web del diario Le Monde nos cuenta la investigación llevada a cabo desde 2007  por los astrofísicos que no se explicaban de dónde venían unas misteriosas señales. Pues bien, ahora saben que las producen los microondas.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.