El PSOE-A acepta el pacto anticorrupción de Ciudadanos, que abre un diálogo para "acuerdos puntuales"

El PSOE-A acepta el pacto anticorrupción de Ciudadanos, que abre un diálogo para "acuerdos puntuales"

EFE

Tras semanas de tira y afloja, la madeja política andaluza comienza a desenmarañarse: Ciudadanos Andalucía ha anunciado que el PSOE-A ha aceptado el pacto anticorrupción que remitió a la formación el pasado 4 de abril, lo que supondrá la apertura de un diálogo en el que la formación de Albert Rivera planteará "propuestas y proyectos sobre acuerdos puntuales que afecten a reactivación económica, políticas sociales, sanidad, educación y regeneración democrática", ha informado la formación naranja en una nota de prensa. En su cuenta de Twitter, además, se han jactado de cambiar "más en 30 días que en 30 años":

Ciudadanos exigía que el PSOE se haga responsable subsidiario de las pérdidas que pudieran generar futuros actos de corrupción de sus miembros; que castigue con la expulsión a cualquier político que falsee su currículo; que no se permita a las empresas hacer donaciones a los partidos y que promueva un cambio legal para hacer obligatorias las primarias para elegir candidatos, entre otras cuestiones.

Según esta formación, el PSOE ha asumido los puntos del decálogo, todos. No obstante, la firma del pacto, que era la condición imprescindible para abrir este proceso, no supondrá que "se hable de gobierno", ya que Ciudadanos "no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él".

REUNIÓN PARA AFINAR

Los integrantes de Ciudadanos mantendrán a lo largo de mañana de este sábado una reunión con representantes del PSOE para hablar sobre todas estas cuestiones y otras relacionadas con el programa electoral de la formación liderada por Juan Marín.

El líder del partido en Andalucía ya ha adelantado que, "de momento", nada ha cambiado con respecto al voto negativo a la investidura de la candidata a la presidencia de la Junta andaluza, Susana Díaz, prevista para la próxima semana. "Somos un partido serio que cumple sus compromisos y que estamos demostrando que pueden cambiar las cosas si ponemos por delante los intereses de los ciudadanos a los de los partidos políticos", ha dicho.

MARCHA DE CHAVES Y GRIÑÁN POR ESCRITO

Hace justo una semana, Rivera exigió al PSOE andaluz que la marcha de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo, Manuel Chaves y José Griñán, quedara plasmada por escrito, como paso previo para sentarse a hablar.

"Griñán, que está imputado en el caso de los ERE, no puede ser senador autonómico. Y no me vale solo con que lo diga, sino que debe constar en cualquier acuerdo al que se pueda llegar. Y en el caso de Chaves, lo mismo", declaró antes de participar en la Convención Municipal de Ciudadanos. "Esas cosas, pasen hoy o pasen mañana, tendrán que estar por escrito", insistió.

PODEMOS INSISTE EN SU "NO"

Mientras, los representantes de Podemos han reiterado su voto negativo a la investidura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque que el PSOE ha destacado el "acercamiento" registrado entre ambas formaciones en la segunda reunión negociadora celebrada hoy en el Parlamento andaluz.

Tanto el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Sergio Pascual, como Manuel Garí, asesor de la principal dirigente de esta formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, han admitido la voluntad de diálogo del PSOE pero han confirmado su rechazo a la investidura por falta de concreción de los socialistas a dos de sus exigencias.

Se trata de la reducción de altos cargos en la Junta y que esta administración no trabaje con entidades financieras que promuevan desahucios de familias sin recursos.

Pascual ha enfatizado que mientras el PSOE no concrete "por escrito" su respuesta a ambas exigencias, Podemos mantendrá su voto en contra a la investidura de Díaz, que se votará en la Cámara andaluza el próximo martes por la tarde.

Ha insistido en que la reducción de altos cargos no debe de ser sólo "cuantitativa" sino, también, "cualitativa" y ha incluido que las direcciones generales las ocupen funcionarios y no "cargos del partido del gobierno".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha destacado el "gran acercamiento" logrado hoy entre ambas formaciones en las dos horas de reunión que han mantenido y ha opinado que existe un acuerdo casi total sobre el fondo de las peticiones de Podemos, aunque es necesario concretarlas metodológicamente y adaptarlas al marco legal.

Cornejo ha enfatizado que la retirada de Chaves y de Griñán es un asunto "asumido", sobre el que "no hay más que hablar", y ha señalado, respecto a las otras dos exigencias de Podemos que la Junta de Andalucía lidera en España la lucha contra los desahucios y ha protagonizado la mayor reducción de altos cargos entre todas las comunidades autónomas españolas.

  5c8aabe03b000070066c5a90

Ve a nuestra portada

  5c8aabe0250000e203c96d60

Síguenos en Facebook

  5c8aabe02400006b054c3b9a

Síguenos en Twitter