La vida tras un secuestro de Boko Haram (FOTOS)

La vida tras un secuestro de Boko Haram (FOTOS)

Las mujeres rescatadas por el Ejército nigeriano de manos de Boko Haram han contado que la falta de armas y combustible ha intensificado las divisiones en el seno de la milicia, que aspira a crear un estado islámico en Nigeria.

El grupo terrorista secuestró a unas 2.000 mujeres y niños el año pasado. En la última semana, el Ejército ha liberado a casi 700 de estos rehenes coincidiendo con los avances militares en la zona boscosa de Sambisa.

Dos de las mujeres han asegurado a la agencia Reuters que sus captores se quejaban de falta de armas y municiones y muchos de ellos se veían obligados a portar palos como única defensa. Gran parte de los vehículos, además, sufrían daños o no tenían gasolina.

"Una tarde en abril, seguidores de Boko Haram se pararon frente a nosotras y dijeron: "Nuestros líderes no nos darán suficiente combustible y armas y los soldados están avanzando sobre nosotros en Sambisa", ha dicho Binta Ibrahim, de 18 años. A continuación, este miliciano confirmó que iban a "dejar" a las rehenes.

Fotógrafos de las agencias Reuters y AFP han retratado cómo es la vida de esas mujeres y niños tras ser rescatados. Aquí puedes ver algunas de ellas, en las que se aprecia a pequeños desnutridos en un campo de refugiados de la localidad nigeriana de Yola. Allí, según el ejército, se recuperan de sus heridas físicas y psicológicas y tratan de volver a su vida normal.

Algunas de las mujeres rescatadas han descrito cómo fueron sometidas a trabajos forzados, incluyendo luchar en primera línea junto a los rebeldes, y a abusos sexuales.

  5c8aacd12300005300e6f5c3

Ve a nuestra portada

  5c8aacd1250000520681890c

Síguenos en Facebook

  5c8aacd1240000f404a37975

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es