Debate con los candidatos a la Comunidad de Madrid: Así quieren cambiar Madrid

Debate con los candidatos a la Comunidad de Madrid: Así quieren cambiar Madrid

5c8aadbb360000a61b6bdcf4

Los seis principales aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid a partir de las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo han saltado al ruedo digital para dar sus respuestas a seis preguntas planteadas por los ciudadanos, en un debate puesto en marcha por El Huffington Post en colaboración con la plataforma Osoigo.

Los candidatos han aprovechado la ocasión para lanzar sus propuestas de cara a los comicios, empezando por las que tienen que ver con la educación concertada, ya que la pregunta más votada versaba sobre este asunto.

Salvo la candidata del PP, Cristina Cifuentes, que ha apostado por mantener la concertada "si los padres quieren" y ha defendido "la libertad de elección de las familias", el resto de candidatos ha abogado por que se cumpla la ley respecto a la educación concertada y que ésta sea gratuita. "Gratuita e inclusiva", ha dicho Ángel Gabilondo, aspirante del PSOE a la Comunidad, quien cree "imprescindible atender a los conciertos existentes y no conceder terrenos públicos para la construcción de centros que no son públicos".

En el mismo sentido, el candidato de Podemos, José Manuel López, considera que los centros concertados "forman a día de hoy parte esencial del sistema educativo madrileño" pero pide que se ajuste "a la legalidad". "Nunca puede ir en detrimento de la financiación y el cuidado de la red pública", ha añadido López, quien aboga por crear "una nueva educación pública potenciando una red que garantice la accesibilidad de todos los alumnos teniendo en cuenta sus necesidades".

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos, defiende la cohabitación de la educación pública, la concertada y la privada dice sólo exigir "que no exista discrecionalidad en la concesión". Por su parte, Ramón Marcos, candidato de UPyD, pide "cambiar radicalmente" la política de conciertos y no permitir "la cesión de suelo público para colegios concertados".

TELEMADRID

La falta de pluralidad informativa en Telemadrid ha sido la segunda pregunta más votada por los internautas. Cristina Cifuentes ha asegurado que Telemadrid "es de los madrileños" porque sus directivos son nombrados por los representantes de los ciudadanos en la Asamblea. Según Cifuentes, "eso no ocurría cuando gobernaba la izquierda". "Cuando nació Telemadrid, un diputado de IU y otro del PSOE fueron directos de sus escaños a la presidencia y a la dirección general del ente público", ha añadido.

No opinan lo mismo sus rivales, que piden pluralidad e independencia para el futuro de Telemadrid. "Nuestro proyecto pasa por recuperar independencia y rigor, estableciendo mecanismos que impidan su instrumentalización", ha respondido el candidato de Podemos, quien pide fijarse en "modelos como el alemán o el británico, que funcionan".

Gabilondo, por su parte, cree que la elección de la dirección "no solamente ha de hacerse por afinidades políticas" y que su gestión "ha de estar en las manos de los mejores profesionales".

El candidato de UPyD pide que "la cultura, la información neutral y la calidad" sean "centrales" en Telemadrid y el de Ciudadanos, que sea "sostenible" a través de un "plan de viabilidad".

SALARIOS

La pregunta de si se puede vivir con 672 euros (el salario mínimo interprofesional), ha generado respuestas negativas en todos los candidatos salvo en Cifuentes, que ha evitado encarar la pregunta y se ha impuesto como obligación "que las necesidades básicas estén cubiertas" en una respuesta en la que ha realizado diversas propuestas sobre vivienda y renta mínima.

Ramón Marcos, de UPyD, cree que "malamente" se puede vivir con 672 euros mensuales en una ciudad "donde es complicado alquilar una vivienda por debajo de 400 euros". "La mayor agresión no viene sólo de la remuneración, sino de la ausencia de la dimensión pública de los servicios", ha reflexionado Gabilondo, mientras que José Manuél López, de Podemos, propone subir el salario mínimo como una cuestión "no sólo de justicia, sino como cuestión de eficacia". Aguado, de Ciudadanos, también apuesta por cambiar el modelo productivo y ayudar a las empresas a generar "valor añadido".

Aguado cree que es "complicado" aumentar los salarios brutos de los madrileños, como planteaba una de las preguntas, por ello propone que el cambio de modelo productivo pase "por apostar por la innovación" creando institutos tecnológicos asociados a las universidades.

Cifuentes, por su parte, cree que la mejor forma de que los ciudadanos tengan ingresos es bajando los impuestos porque "son dinero real disponible en su bolsillo". Para Gabilondo, el principal escollo está en la reforma laboral, por lo que plantea su derogación, mientras que López, de Podemos, apuesta por crear empleos en sectores que generen valor añadido y que permitan mayores salarios. Marcos, de UPyD, cree que sería bueno aumentar la formación de los trabajadores y aumentar las plazas de FP así como el número de universitarios y de doctores.

TRANSPORTE

El transporte público (que todos han dicho haber usado esta semana), también ha sido un tema de debate y de presentación de propuestas. Como la de Gabilondo, que ha planteado un descuento del 80% en el abono para desempleados sin subsidio o con ayudas inferiores al salario mínimo, así como la extensión de la tarjeta infantil hasta los 14 años y del abono joven hasta los 26.

Esta última propuesta coincide con la de Cifuentes, que plantea una tarifa plana de 10 euros al mes para parados de larga duración.

Luis García Montero, candidato de IU, propone crear una Ley de Derechos Vitales Básicos que contemple la existencia de un "abono transporte solidario para las personas en riesgo de exclusión social". El candidato de Ciudadanos plantea simplemente una rebaja generalizada de las tarifas, mientras que el de UPyD propone "un modelo integral de tarifas por trayectos, no por modos de transporte" que sea personalizable según los usuarios y sus necesidades.

(Lee aquí todas las respuestas del debate a seis)