Qué es el Mercado Único Digital que quiere instaurar la Comisión Europea

Qué es el Mercado Único Digital que quiere instaurar la Comisión Europea

La Comisión Europea ha presentado esta semana el Mercado Único Digital, un proyecto que unificará las políticas de venta a través de internet. La idea es que reduzca las diferencias entre países y facilite la compra on line y el intercambio de bienes digitales para acercarlos al mercado físico.

Para el usuario habitual de internet una de las medidas mejor recibidas será la eliminación del bloqueo regional de contenidos audiovisuales. Se quiere acabar con las limitaciones de distribución basadas en la localización geográfica del usuario por motivos de licencias o derechos de retransmisión. Es habitual recibir un mensaje de error cuando queremos ver vídeos de países extranjeros, por ejemplo las mejores jugadas de la Premier League u otros eventos deportivos de Europa, y la Comisión Europea se ha propuesta que esto no pase. Sí que se mantendrán las limitaciones en el caso de que respondan a una "obligación legal", como ha explicado la Comisión. Esta excepción se podría aplicar en el caso de países como Alemania y la simbología nazi.

Otro de los pilares se encuentra en la venta de productos digitales, que tendrán impuestos reducidos. El resultado esperado es un precio más similar cuando se venda un producto descargable fuera de sus fronteras. En la actualidad es una práctica común aprovechar estas diferencias para adquirir bienes digitales en países con un poder adquisitivo más bajo.

La privacidad y seguridad también están contempladas en este proyecto, así como la inversión en nuevas formas de investigación de mercados para tomar decisiones en el mundo digital, con hincapié en el uso de la estadística para mejorar los resultados económicos. Aunque estas medidas no tendrán un efecto directo sobre el usuario final, tienen como objetivo defender sus derechos y proteger los datos que se ceden a terceros en el mundo digital.

El siguiente paso para convertir a la Unión Europea en un Mercado Único Digital se dará el 25 y 26 de junio en Consejo Europeo, donde se debatirán las diferentes medidas. Se espera que la implantación se produzca a lo largo del 2015 y 2016.

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