Polémica por este texto de un libro de 3º de la ESO

Polémica por este texto de un libro de 3º de la ESO

"La homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas".

Este párrafo aparece en un libro de texto de biología y geología de 3º de la ESO que ha generado gran polémica en las redes sociales después de que un usuario de Twitter lo difundiera este lunes. Ese mismo tuitero aseguraba que ese contenido se imparte en un colegio concertado. En concreto, el Madre Josefa Campos, de la localidad valenciana de Alaquàs.

Un párrafo más abajo aparecen afirmaciones que tampoco tienen desperdicio, como que "la heterosexualidad (...) es el modo más saludable de sexualidad". "Es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprende amar y, por naturaleza, son amados", se añade.

Tras la difusión del mensaje, que lleva más de 3.000 retuits, el mismo usuario emitió un nuevo mensaje en el que aseguraba que el libro pertenecía a la editorial SM.

La editorial, sin embargo, ha emitido un comunicado este martes negando cualquier responsabilidad en el contenido de ese libro. "Esta obra no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial; por tanto, ni lleva el logo de SM, ni figura SM en los créditos, ni aparece en el catálogo de SM. Es fácil comprobar en la base de datos del ISBN que no se trata de un libro de SM", dice la nota.

La confusión con esta editorial se debe a que la compañía tiene "acuerdos con algunas instituciones escolares por las que les permite personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros". "SM les cede algunos elementos gráficos para que los materiales incorporados mantengan una cierta unidad visual, pero no puede asumir ninguna responsabilidad sobre los productos que no forman parte de su plan editorial ni de su línea editorial", dice el comunicado.

UNA UNIVERSIDAD DEL OPUS DEI, EN MEDIO DE LA POLÉMICA

"No es un libro nuestro, los autores no son nuestros, en el contenido no entramos ni pasa por nosotros", repite a El Huffington Post una portavoz de la editorial. "Hay colegios que quieren personalizar su oferta y hacen algún anexo o elemento complementario. Nosotros les dejamos el elemento gráfico para que lo puedan imprimir con una portada y con el tamaño del resto de los libros", añade.

En este caso, dicen en la editorial, el libro de geología y biología está dividido en tres cuadernillos, uno por trimestre. "Una institución quiso ampliar la asignatura con otro librito más que se llama vida y salud. El colegio, que es quien lo vende a sus alumnos, tiene sus autores e hizo el contenido: maquetas, fotos... Lo único que pidió a SM fue el tamaño del libro para que fuera del mismo tamaño al resto y solicitó usar una portada similar al resto de los libros para que los niños lo identifiquen y no lo confundan", explica la portavoz.

La ISBN del libro pertenece a un texto editado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei. Esa Universidad y la editorial SM llegaron a un acuerdo para la edición de libros en 2007 que se renovó en 2011.

Mientras, en la plataforma Change.org se ha abierto una recogida de firmas para exigir que se retire el libro.

  5c8aae8a230000040123807e

Ve a nuestra portada

  5c8aae8a2300003000e6f840

Síguenos en Facebook

  5c8aae8a360000c81a6bde4a

Síguenos en Twitter