¿Por qué los ciegos no pueden votar en secreto en las municipales?

¿Por qué los ciegos no pueden votar en secreto en las municipales?

CHANGE.ORG

En las generales, sí, pero no en las municipales. ¿Por qué? Porque es mucho lío. Demasiadas combinaciones y papeletas diferentes. Pero Juan José Montiel, un invidente de 30 años que vive en Barcelona, ha decidido abrir el melón del debate lanzando una petición a Change.org para poder votar en secreto en los próximos comicios del 24 de mayo.

Desde 2008, los sobres en braille permiten a las personas con discapacidad visual votar en las mismas condiciones que los demás tanto en elecciones generales como en autonómicas, como ha pasado en Galicia, Andalucía y Cataluña. Funciona y el coste no es elevado. Sin embargo, las municipales son otra historia. Si Juan José quiere votar tendrá que ser con la ayuda de alguien que introduzca la papeleta que él diga, por lo que ese alguien tiene que ser de confianza. "Iré con alguien conocido o lo llevaré preparado de casa, aunque me estoy plateando seriamente plantarme en el colegio sin nada y decirle a la mesa que quiero votar en secreto, a ver qué pasa", declara con cierta ironía a El Huffington Post

Este joven desarrollador de software no entiende por qué no puede tener los mismos derechos que el resto de los españoles a la hora de votar. Si la Constitución garantiza que el voto es secreto, ¿por qué su caso tiene que ser diferente? "Yo no puedo votar de forma secreta y autónoma porque soy ciego. Y no hay justificación. En este país somos ciudadanos de segunda, nos guste o no", añade.

IMPOSIBLE PARA EL GOBIERNO

Según el Gobierno, en esta modalidad de proceso electoral es técnicamente imposible debido al gran número de candidaturas y municipios. La posibilidad de fabricar sobres en braille para 8.116 municipios y 3.389 entidades, con hasta siete modelos distintos de lista abierta y cerrada en algunos casos, no se contempla.

Es precisamente este argumento el que más molesta a Juan José, que ha escrito una carta al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al alcalde de Barcelona, Xavier Trías. "¿Cómo puede ser esa su única idea? Crear todas esas papeletas es innecesario, una locura. Es mucho más fácil poner un teléfono en el que encargues tu kit accesible, así no tienes que hacer ni uno de más. Y si no lo has encargado, pues entonces te aguantas. Pero con previsión es facilísimo", argumenta.

Mientras tanto, su petición va viento en popa. Más de 130.000 firmas que él no duda en calificar como "una pasada". Incluso el propio Trías contactó con él. "Me contestó que intentaría desbloquear este tema con Madrid, pero no tengo noticias". Juan José asume que esta vez tampoco lo va a conseguir (ya lo intentó en 2011), pero la victoria final está un poquito más cerca.

¿CONOCES ALGUNA HISTORIA DE SUPERACIÓN? CUÉNTANOSLA

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

  5c8aaea53b000054066c5f7c

Ve a nuestra portada

  5c8aaea52000009d036f8c27

Síguenos en Facebook

  5c8aaea52500001304c97218

Síguenos en Twitter