Sáenz de Santamaría va a por todas contra Susana Díaz

Sáenz de Santamaría va a por todas contra Susana Díaz

EMILIO NARANJO/EFE

Soraya Sáenz de Santamaría ha exigido explicaciones a la Junta de Andalucía, y en concreto, a su presidenta en funciones, Susana Díaz, por la presunta adjudicación irregular de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a la empresa Magtel. Su exigencia es doble, ha dicho severa en el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno. Por un lado, debe aclarar por qué no se respetaron los criterios de concurrencia que estableció el Gobierno central mediante un Real decreto. Por otro, ha dicho, deberá dar explicaciones sobre "qué va a pasar con el empleo". También ha aprovechado para recordarle que las dificultades para ser investida presidenta son responsabilidad suya y que debe asumir un "fracaso personal y suya".

Díaz, que este jueves ha recibido un tercer no en el debate de investidura, anunció el miércoles la paralización de la adjudicación de la mina tras conocerse el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades y la falta de rigor en el procedimiento.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el de la mina es un tema que ha preocupado y ocupado mucho al Gobierno, que en 2014 eliminó todos los obstáculos para la explotación de la mina a través de un Real Decreto que exigía una concurrencia abierta y la demostrada solvencia de los solicitantes.

AGUIRRE FELICITA A SUSANA DÍAZ

Aunque la vicepresidenta haya aprovechado el caso para cargar contra la andaluza, en el fondo han dicho lo mismo. La coincidencia de opiniones la ha dejado más patente la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha declarado esta mañana: "Menos mal que Susana Díaz ha anulado esto. La felicito por haberlo hecho".

Sáenz de Santamaría ha exigido "transparencia", la misma que prometió un día antes Díaz, cuando aseguró que la Junta mantendrá la paralización de la adjudicación hasta que se resuelva el caso. La número dos de Rajoy en el Gobierno se ha acordado del empleo. La número uno del PSOE andaluz pidió el miércoles que no se olvide que hay miles de trabajadores afectados por esta situación "en una comarca muy deprimida y que lo ha pasado muy mal" y ha señalado que esas personas "necesitan trabajar".

Con tanta intensidad se ha expresado la vicepresidenta, que casi le costaba articular frases bien construidas: "El auto deja palmario, deja clave, deja con una claridad que a nosotros nos preocupa y, desde luego, nos asusta, que puede no haberse seguido los más mínimos criterios de concurrencia, en una adjudicación de esta naturaleza".

"FRACASO PERSONAL" DE DÍAZ

"Lo que comenzó como un error se está convirtiendo en un fracaso personal y propio", ha dicho Sáenz de Santamaría sobre el tercer no a Susana Díaz. La vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado que la decisión de disolver el Parlamento andaluz fue de Susana Díaz, y lo hizo a pesar de que "no era imprescindible" ni "necesario", porque tenía los presupuestos aprobados.

"Cuando uno toma decisiones de esta naturaleza debe ser consciente de lo que puede pasar", y ha rechazado las críticas de la presidenta andaluza en funciones al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien considera principal responsable del bloqueo de su investidura. "El Gobierno de la nación puede ser responsable de muchas cosas, pero de disolver el Parlamento de Andalucía, creo que no", ha respondido Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que en ese tipo de cuestiones "hay que ser un poquito más serio".