Campaña electoral del 24M: Día 11

Campaña electoral del 24M: Día 11

Comienza el sprint final. Los partidos aceleran en la campaña cuando quedan sólo cinco días para que ésta se acabe.

Y cada vez dejan imágenes más curiosas. Aquí tienes un resumen de este lunes electoral.

1.- La tostada electoral

La líder de UPyD se ha desayunado con la foto en Twitter de una tostada en la que se veía escrito "Vota UPyD". Una imagen que ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales. "Son ganas de hacer el ridículo", "madre mía, Rosa, madre mía" o "te lo perdono porque es lunes", han sido algunos de ellos.

Fuentes del partido han explicado a El Huffington Post que se trata de una imagen que un militante de UPyD en Andalucía ha enviado a Díez. Ese hombre, afirman, es catalán de nacimiento y, como ella estaba en Barcelona, le ha mandado la imagen como guiño también al pan con tomate. A la líder de la formación le ha encantado y, afirman, por eso ha decidido compartirlo en Twitter

2.- El patinazo

A la candidata del PP en Zamora, Clara San Damián, le traicionó este fin de semana la pasión en su discurso: "No vamos a fallar como tampoco el PP ha follado a los españoles". Se lo tomó con humor, como se puede ver es este vídeo de La Sexta. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León siguió sacando punta al patinazo: "¡Toma fuerza, energía, regeneración y léxico rico. Ole, ole las candidatas!".

3.- ¿El peor vídeo la historia de las campañas?

Si el objetivo era que se hiciese viral, el PP de Oyón (Álava) lo ha logrado con creces. El vídeo electoral en el que aparece el alcalde de la localidad trotando mientras va llamando y sumando gente ha corrido con fuerza por las redes sociales... pero no precisamente para bien.

La calidad de las imágenes, de la grabación, de la música de los rótulos... configuran un todo único que tenía que triunfar en las redes.

4.- El atragantamiento

Otra de las imágenes de la campaña la ha protagonizado Eugenio Narvaiza, un tertuliano que 13TV presentó como "el primer disidente de Ciudadanos".

El hombre se exaltó cuando discutía con el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. Y, en el fragor de la batalla dialéctica, se le escapó la dentadura postiza. Rápidamente corrió para volver a colocársela con la mano, pero ya fue demasiado tarde.

"A mí me hace mucha gracia que el señor Hervías diga que está luchando contra el separatismo.Le habla un vasco de Azcoitia, Guipuzcoa. Yo he luchado contra el separatismo desde que tenía 16 años. Me han matado a amigos como Gregorio Ordóñez, José Larrañaga Arenas o Miguel Ángel Blanco. Tengo 52 años, vivo en Andalucía, porque me he tenido que escapar de allí... ¡Qué puñetas me a decir usted de lucha contra el separatismo!". Era lo que estaba diciendo Narvaiza cuando sufrió el incidente.

El vídeo coincide en el tiempo con este otro en el que se ve a una anciana de 102 años soplando las velas y... Mejor que lo veas tú mismo.

5.- El convencido

Las grabaciones en las que supuestamente se escucha al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, implicado en corruptelas urbanísticas han indignado a muchos, pero no a otros.

Es el caso del hombre que aparece en este vídeo, que se muestra convencido de votar al PP aunque esas grabaciones fueran ciertas.

6.- La imagen

La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, ayuda a un hombre a guardar su compra durante su visita a la sede de la Asociación de Pequeños Agricultores de Guadalajara.

  5c8aaf6d360000e01c6bdfed

7.- Las encuestas

Este lunes era el último día que se pueden hacer públicas encuestas electorales. Según el obSERvatorio, de la Ser, Xavier Trias ganaría las elecciones en Barcelona pero con un margen muy ajustado sobre Ada Colau.

Mientras, el PSOE ganaría las elecciones en Sevilla con el 32,2% de los votos, casi en situación de "empate técnico" con el Partido Popular, que logra el 31,6 % de los votos.

Por otro lado, y según El Mundo, el PP y Ciudadanos lograrían los apoyos suficientes para gobernar en la comunidad de Madrid.

8.- La retirada

Ciudadanos ha decidido retirar su lista de candidatos a las elecciones de este domingo en Miranda de Ebro (Burgos), después de conocer que varios integrantes de esta candidatura no habían dado su consentimiento expreso y voluntario a su participación en la misma.

Según Onda Cero, en los últimos puestos de la lista se integró a varios miembros de una residencia de ancianos a los que se les hizo firmar un documento y se les pidió el DNI sin informarles exactamente para qué.

9.- La pillada

Se la ha hecho el programa El Objetivo de La Sexta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en todos sus mítines nombra a una mujer llamada Valeria a la que cada vez ve en una ciudad diferente.

10.- Los carteles

En Madrid, alguno o algunos se han dedicado a decorar algunos carteles electorales de la candidata del PP al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre.

11.-El tuit

12.- La película

El PP quiere que sus cargos aprovechen sus intervenciones en campaña electoral para destacar la rivalidad que, a su juicio, existe entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un momento en el que, según los 'populares', el liderazgo del líder del PSOE "sigue en entredicho".

"Pedro Sánchez y Susana Díaz continúan protagonizando 'Tú a Boston y yo a California'', señala el PP en alusión a la famosa película de la factoría Disney de los años 60 con ese mismo título. Así lo asegura en un documento interno de campaña, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha enviado a sus dirigentes con motivo de las elecciones que se celebran este domingo.

13.- La frase

Ha sido obra del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha explicado al finalizar la reunión conjunta de titulares de Exteriores y de Defensa de la UE en Bruselas que tanto él como su colega de Defensa, Pedro Morenés, tenían que regresar a España para "ir a hacer campaña".

"Querido ministro nos tenemos que ir a hacer campaña y a explicar estas cosas en términos más inteligibles que lo que hemos sido capaces de hacer aquí", ha avanzado Margallo.

  5c8aaf6d3b000054066c60e4

Ve a nuestra portada

  5c8aaf6d2400004205a37dad

Síguenos en Facebook

  5c8aaf6d360000ba1a6bdff0

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es