El Estado Islámico se hace con el control de la histórica ciudad de Palmira

El Estado Islámico se hace con el control de la histórica ciudad de Palmira

EFE

Un símbolo en manos de los yihadistas. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha tomado el control total de la ciudad histórica de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha dicho a Efe el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.

"Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios", ha lamentado Abdelkarim en unas declaraciones por teléfono.

Aun así, el responsable sirio ha destacado que "por fortuna", antes de la irrupción del EI en las ruinas, las autoridades consiguieron sacar un centenar de estatuas y las trasladaron a lugares seguros.

Pese a que los yihadistas dominan tanto la urbe moderna de Palmira como el sitio arqueológico, situado en la periferia suroccidental, Abdelkarim ha agregado que todavía hay algunas bolsas de resistencia del ejército y sus aliados en determinadas áreas.

La televisión oficial siria ha indicado que las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias prorrégimen, se replegaron de Palmira, situada en la provincia central de Homs, tras evacuar a los civiles que quedaban en la población.

No obstante, según el canal, todavía hay unidades militares movilizadas en las carreteras que conducen a la localidad, y la aviación castrense están llevando a cabo bombardeos contra "concentraciones de los terroristas que se han infiltrado dentro".

El activista Samer al Homsi, de la opositora Red Sham, ha confirmado a Efe por internet que toda Palmira está bajo el dominio del EI, después de la retirada "repentina" de los efectivos gubernamentales en dirección a unas minas de fosfatos en las áreas de Sawana y Jinifis.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha subrayado que todavía quedan tropas del régimen en el oeste y este de la ciudad, pero que están preparando su salida hacia Jinifis.

  5c8aaff824000093024c4353

Ve a nuestra portada

  5c8aaff82300003000e6fb21

Síguenos en Facebook

  5c8aaff82400006f054c4355

Síguenos en Twitter