¿Cómo les ha ido en las elecciones a los candidatos más peculiares?

¿Cómo les ha ido en las elecciones a los candidatos más peculiares?

El Obama gallego, el alcalde de Oyón, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real... Es larga la lista de políticos que nos hicieron reír y asombrarnos con sus vídeos y sus ocurrencias en campaña.

Pero, ¿cómo les ha ido en las elecciones? ¿sus excesos y rarezas dieron frutos en las urnas?

Sinaí Giménez se presentaba a las municipales en Vigo. En el vídeo se empeñaba sin éxito en buscarse un parecido con Obama. La estrategia no le dio demasiados frutos. En una ciudad donde el PSOE ha vencido con mayoría absoluta (17 concejales de 30), su partido, Iniciativa Independiente, ha logrado 283 votos. Sólo dos formaciones han tenido menos apoyos que él.

Rubén Garrido, alcalde de Oyón (Álava), asombró al mundo con un original vídeo en el que se le veía cantando (por llamarlo de alguna manera) y trotando mientras iba llamando y sumando gente. La grabación, los rótulos y la calidad del sonido formaban un todo bastante... ¿cutre?.

A Garrido no le ha ido del todo mal, dado que ha ganado las elecciones en el municipio. Pero ha pasado de 5 a 4 concejales, empatado con el PNV.

Pedro Fernández Aránguez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real, se hizo célebre en la campaña porque fue incapaz de articular nada coherente en un minuto. Ni siquiera supo decir "centro de alto rendimiento".

Ahora tendrá un sabor agridulce: consiguió dos concejales pero tendrá difícil participar en el gobierno, dado que un pacto entre PSOE y Ganemos alcanzaría la mayoría absoluta.

Clara San Damián, candidata del PP a la alcaldía de Zamora, derrapó en la campaña al asegurar en un mitin: "Ni el PP vamos a fallar a los zamoranos como tampoco el PP ha follado a los españoles".

Pues no, San Damián no podrá hacer nada de eso porque el PP ha perdido la mayoría absoluta en la ciudad, que puede ser gobernada con un pacto entre IU y PSOE.

Michelle Van Gaalen dio el cante y nos deleitó (o lo que fuera) con unas cancioncillas en apoyo a su marido, el candidato del PP en Mijas, Ángel Nozal (PP).

Y, pese a todo, a los 'populares' no les ha ido del todo mal. Han bajado de 15 a 11 concejales, pero podrán gobernar si logran el apoyo de Ciudadanos.

Fue de lo más loco que vimos durante la campaña, que ya es decir. Chano Henríquez dejó su cargo como asesor del PP de Telde (Gran Canaria) para subirse a lomos de un pura sangre en busca éxitos para su nuevo partido. Y para promocionarse se grabó en un vídeo entrando en la localidad a lomos de un caballo para posteriormente liarse a dar saltos como si no hubiese un mañana. Acababa saliendo en hombros.

Mejor, porque tras los resultados no tendrá el cuerpo para muchas alegrías. Logró 482 votos, el 0,98% de los apoyos. Otra vez será.

El socialista Ismael Monteagudo fue otra de las grandes sensaciones de la campaña. Se llamaba a sí mismo el doble de David Bisbal y con bastante razón porque el parecido físico y el musical eran evidentes.

Pues bien, el Ayuntamiento de Malagón tendrá su Bisbal porque el PSOE ha conseguido seis concejales (frente a los siete del PP) y Monteagudo iba como número seis en la lista. ¡Ave María!

Carlos Navarro, el famoso 'El Yoyas' de Gran Hermano, ha conseguido acta de concejal en el Ayuntamiento de Vilanova del Camí (Barcelona), dónde encabezaba la lista de Decide (Derecho, Ciudadanía y Democracia). ¡Que te meto!

"Es Antonio Galván fuerza y pasión. Él lo ha hecho ya. Él sabe qué hacer. Este lindo pueblo con Galván va a crecer". Nosotros no podemos quitarnos de la cabeza este musicote desde que los hijos de Antonio Galván, candidato del PP en Calzadilla de los Barros, Badajoz, publicaron el vídeo de apoyo a su padre.

Y les ha salido bien, porque Galván repite como alcalde. "¡Y así todos vamos a estar bien!", que diría la canción de sus hijos.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Meruelo (Cantabria), Luis Alberto Nicolás, pegó carteles en los que aparecía desnudo, cubierto sólo por una rosa, para vencer el "miedo" al cambio en este municipio, gobernado desde 1979 por el PP.

Se ve que esa no era la táctica adecuada, porque el PP ha vuelto ha ganar y el PSOE se vuelve a quedar sin representación. Ha conseguido sólo 29 votos (por los 630 del PP), dos menos que en 2011. Lo dicho, desnudos.

  5c8ab1772300007f01238654

De poco le han servido a UPyD vídeos tan surrealistas como este. No ha conseguido representación en el Parlamento regional y, además, ha pasado de 29.279 a 10.247. Como videntes no se ganarán la vida.