Las ruinas de Palmira no han sufrido daños, según las autoridades sirias

Las ruinas de Palmira no han sufrido daños, según las autoridades sirias

YOUTUBE

Las ruinas de la ciudad monumental siria de Palmira, incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, no han sufrido daños desde que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomara su control hace una semana, según han informado fuentes oficiales sirias.

El director general de las Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, que contactó hace dos horas con los trabajadores de su departamento en esa ciudad, que le comunicaron que "gracias a Dios, están todos bien y las ruinas no han sufrido ningún destrozo".

Sin embargo, fuentes citadas por AFP aseguran que este grupo terrorista habría ejecutado a una veintena de hombres en el teatro romano de Palmira, acusándoles de luchar para el Gobierno sirio.

Este miércoles se ha difundido un vídeo, atribuido supuestamente al Estado Islámico y difundido por su medio de comunicación afín, Amaaq, con imágenes de la parte antigua de Palmira, en las que no se aprecian daños materiales.

La cámara hace un recorrido por partes emblemáticas de este tesoro arqueológico, como su columnata, el teatro o el templo de Bel, y, en algunos momentos, se aprecia humo negro que se eleva a lo lejos.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Abdelkarim agregó que, desde hace dos días, el Museo de la Población está cerrado, después de que los radicales irrumpieran en él y destruyeran algunas réplicas de escayola de estatuas. La mayor parte de la colección cultural fue trasladada por las autoridades antes de que el EI entrara en la urbe.

UNA JOYA CULTURAL

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

Después de que el EI se hiciera con su dominio, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, subrayó que una hipotética destrucción deliberada de Palmira por parte de los extremistas supondría un "crimen de guerra" y una pérdida "enorme" para la humanidad.

  5c8ab1fc230000dd04238716

Ve a nuestra portada

  5c8ab1fc2400004205a38248

Síguenos en Facebook

  5c8ab1fc2500000a068191b3

Síguenos en Twitter