El conflicto palestino-israelí provoca un incidente en el congreso de la FIFA

El conflicto palestino-israelí provoca un incidente en el congreso de la FIFA

Ni el fútbol escapa al conflicto palestino-israelí. Justo hoy el 65 Congreso de la FIFA ha analizado la situación por la que pasan los profesionales palestinos, repartidos en tres territorios sin conexión entre ellos, como son Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, lo que les impide jugar ligas unitarias, a lo que se suman los intensos controles de Israel para que los deportistas se muevan a la hora de jugar partidos, internos o internacionales, una "violación de los derechos humanos", según el Gobierno palestino.

Este viernes, apenas inaugurado el congreso, este caso provocó un pequeño incidente cuando un delegado palestino se levantó de su lugar y empezó a vociferar. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, llamó de inmediato a la seguridad, pidió que todos respetasen las reglas de la reunión y que se refuercen los controles para la entrada de los delegados. Una mujer logró sacar una bandera palestina y otra, una tarjeta roja contra Israel, parte de una campaña que se desarrolla desde hace años.

La Asociación de Fútbol Palestina ha rebajado la propuesta que iba a plantear al plenario, para que se suspendiera a la Asociación de Fútbol de Israel como penalización por el tratamiento a sus deportistas. Era la medida que proponían en el caso de que Israel no aceptara el requerimiento de retirar de su liga a los cinco equipos que proceden de colonias judías, instaladas en suelo ocupado palestino, así reconocido por Naciones Unidas.

Finalmente, lo palestinos se han conformado con que se vote la creación de un mecanismo que verificará primero que Israel no pone obstáculos a los futbolistas palestinos y que analizará la participación en su liga de estos clubes de las colonias. De las 209 asociaciones presentes, 168 votaron a favor de esta propuesta palestina, 18 lo hicieron en contra y el resto, se abstuvo.

La delegación palestina explicó que descafeinó su exigencia "por el bien de la familia del fútbol", un gesto que fue aplaudido por los directivos de la FIFA. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que, en vez de reconocer que por primera vez el organismo accede a investigar las violaciones de derechos humanos, sostiene que su país ha hecho "fracasar" el intento palestino.

PROTESTA EN LA CALLE

Asimismo, el debate ha sido motivo de una pequeña protesta que tiene lugar al frente del Hallenstadion de Zúrich, donde se celebra el congreso. La manifestación recibió a los autobuses de las confederaciones que iban llegando esta mañana a ese emplazamiento con los miembros de las 209 asociaciones nacionales que participan y tienen derecho a voto en el Congreso.

Se sabe que la delegación de Israel ha mantenido intentos contactos con numerosas delegaciones en las últimas horas en un intento por evitar que la propuesta palestina sea sometida a voto. Fuentes del Gobierno palestino sostienen que el plenario está notablemente dividido y que, por primera vez, existen posibilidades reales de acabar sancionando a Israel por sus equipos de zona ocupada.

Yibril Rajoub, el presidente de la federación palestina, ha pedido en su Twitter "igualdad y derechos humanos":

La propuesta palestina está causando una importante corriente de apoyos en Twitter, con mensajes como este:

  5c8ab26e3b000037066c6693

Ve a nuestra portada

  5c8ab26e2400006f054c47d9

Facebook

  5c8ab26e20000045046f92d5

Twitter

  5c8ab26e2500000d04c9797a

Instagram

  5c8ab26e2400006b054c47db

Pinterest