Así sería el mundo si los hombres tuvieran la menstruación (VÍDEO)

Así sería el mundo si los hombres tuvieran la menstruación (VÍDEO)

El mundo sería un sitio completamente diferente si los tíos tuvieran ciclos menstruales.

En honor del Día de la Higiene Menstrual, el 28 de mayo, WaterAid, una organización británica que lleva agua limpia, instalaciones sanitarias e higiénicas a lugares empobrecidos del mundo, ha lanzado una campaña con el nombre "Si los hombres tuvieran la regla". Como parte de la campaña han creado dos parodias que reimaginan los típicos anuncios sobre tampones si los protagonistas fueran ellos.

Aunque las parodias tienen un tono más informal, la campaña busca destacar a esas 1.250 millones de mujeres que no tienen acceso a un aseo durante su menstruación y el estigma que las mujeres experimentan durante sus ciclos menstruales.

"Probablemente los hombres alardearían sobre ello en Facebook, #EstoyConLaRegla sería trending topic en Twitter constantemente y los anuncios sobre tampones los protagonizarían famosos".

"Todos los días, 800 millones de mujeres tienen la regla y aun hoy a muchos de nosotros nos parece un tema tabú y vergonzoso", afirmó en una rueda de prensa la directora ejecutiva de WaterAid, Barbara Frost. "Hay incluso elaboradísimos eufemismos para evitar decir la palabra 'menstruación'. Así que lo pasamos muy bien tratando de imaginar cómo cambiaría el comportamiento de la gente si los hombres tuvieran la regla".

WaterAid considera que el universo sería un lugar muy diferente si los hombres supieran qué es tener la menstruación. "Si los hombres tuvieran la regla, sería considerada un signo de virilidad", decía una nota de prensa de WaterAid. "Probablemente los hombres alardearían sobre ello en Facebook, #EstoyConLaRegla sería trending topic en Twitter constantemente y los anuncios sobre tampones los protagonizarían gente famosa".

WaterAid preguntó a 2.000 personas para averiguar cómo imaginaban la sociedad si los hombres tuvieran el periodo. Casi el 80% de los encuestados pensaba que el mundo del deporte cambiaría si la menstruación entrara en juego. Y casi el 30% defendía que los comentaristas debatirían abiertamente sobre cómo la menstruación afecta al rendimiento de los deportistas.

Básicamente, si los hombres tuvieran la regla no habría nada vergonzoso sobre el ciclo menstrual.

"La menstruación es una cuestión femenina importante. A nivel mundial, una de cada tres mujeres no tiene acceso a un aseo durante este ciclo y la necesidad de buscar un sitio seguro llegada la noche es tan peligroso como indignante", manifestaba Frost. "Millones de mujeres son víctimas de discriminación debido a prejuicios que las tachan de 'contaminadas' o 'impuras'. El estigma ligado a la menstruación se traduce en que las mujeres no buscan la ayuda e información que necesitan, al mismo tiempo que la falta de higiene en las instalaciones escolares constituye la principal razón por la que las chicas abandonan los estudios cuando alcanzan la pubertad".

Para poner freno a este estigma, WaterAid anima a la gente a firmar su petición Make It Happen para que todo el mundo tenga acceso a agua limpia y aseos.

"La representación femenina en política es aún baja en muchas partes del mundo así que, tal vez, si los hombres tuvieran la regla este asunto recibiría la atención que merece", dijo Frost. "Hay que trabajar más para que sea posible que cada mujer y chica del mundo tenga acceso a agua, aseo y una higiene apropiada para el año 2030".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Diego Jurado Moruno

  5c8b69f33b000002076d86d2

Ve a nuestra portada

  5c8b69f32500000704ca9af9

Facebook

  5c8b69f3230000dd0424aba9

Twitter

  5c8b69f32300005300e8221f

Instagram

  5c8b69f3360000a61b6d0574

Pinterest