Rajoy advierte a Sánchez que la "exclusión" del PP es "muy mala para España"

Rajoy advierte a Sánchez que la "exclusión" del PP es "muy mala para España"

REUTERS

Mariano Rajoy empieza a perder la paciencia con el juego de pactos tras el 24M, que amenaza una importante cuota de poder de su partido, el PP, en toda España. Y el PSOE, denuncia, es que el más le irrita. El presidente del Gobierno, con un tono notablemente enojado, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que la "exclusión" del PP es "muy mala para España", como también lo es "darle el poder" a formaciones que "no han tenido el apoyo de los ciudadanos" y que en muchos casos son de "extrema izquierda".

En rueda de prensa junto al primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, tras la cumbre bilateral celebrada hoy, Rajoy ha confesado estar "muy preocupado" por el hecho de que el PSOE, que debería estar en "la centralidad política", haya prometido "pactar con todos excepto con el PP y Bildu", una afirmación que revela "ganas de exclusión", a su entender, y es "profundamente antidemocrática", ha remachado.

Además, el líder conservador ha criticado la "incongruencia" de los socialistas, que se niegan a pactar con el PP en cualquier punto de España pero que luego piden a los populares su apoyo para la investidura de Susana Díaz en Andalucía.

Tras subrayar que no tiene previsto reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el jefe del Ejecutivo ha advertido de la "lectura" que se va a hacer tanto dentro como fuera del país de los pactos postelectorales y que afecta "mucho" a los intereses generales de España.

También ha señalado que "sectarismo y exclusión deberían ser cosas de las que se olvidaran los dirigentes políticos responsables".

CONTRA LOS "PENTAPARTITOS"

"Lo que está en juego es que siga el crecimiento en los próximos años o volver atrás. Por eso no me gustan nada los pactos municipales que estoy viendo", ha señalado Rajoy, quien ha añadido que los gobiernos tripartitos y los "pentapartitos" acaban "por no funcionar" y son "muy malos para los intereses generales de todos".

Ha recordado que es "sobradamente conocida" su posición para pactar con otros partidos, y lo primero es, ha subrayado, "que se debe respetar como regla general la lista más votada", porque es la que ha recibido más apoyo de los ciudadanos y supone, por tanto, "lo más democrático".

En segundo lugar, también "fundamental", Rajoy defiende que se busquen "gobiernos estables" porque los gobiernos en minoría no son buenos y están en permanente discusión, y que los pactos tengan "objetivos claros" y contribuyan a la recuperación de la economía y la creación de empleo.

Mariano Rajoy ha insistido en considerar que es "profundamente antidemocrático" que se vayan a constituir coaliciones de cuatro o cinco fuerzas, incluidas "de extrema izquierda" que dicen "cosas que no tienen cabida en el gran proyecto europeo" y que el PSOE haya decidido sumarse a ellas.

Igualmente, ha considerado que esta actitud de los socialistas de no pactar en ningún caso con el PP es "incongruente" con lo que reclaman en Andalucía a los populares para facilitar la investidura de Díaz.

El presidente del Gobierno ha recordado que España está encabezando el crecimiento europeo, y por eso ha insistido en que apostar por políticas que "solo generan incertidumbre e inestabilidad" sería un "tremendo error", que por culpa de la "frivolidad de algunos" podrían pagar "muy caro" todos los españoles.

NIEGA HABER HABLADO SOBRE PACTOS CON RIVERA

Rajoy, a preguntas de la prensa, ha negado haber hablado de acuerdos ni en Madrid ni "en ningún sitio" con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes.

También ha asegurado, en relación con la Comunidad de Madrid, que a él "nadie" le ha "pedido absolutamente nada", después de que se haya publicado que la candidata del PP, Cristina Cifuentes, le pidió que forzara las dimisiones de los consejeros en funciones Salvador Victoria y Lucía Figar por su imputación en el caso Púnica.

"En mi reunión con Rivera no hablamos de acuerdo en ningún sitio de España, tampoco en Madrid", ha recalcado el presidente. Rivera, asegura, le trasladó su decisión de que sean los líderes locales los que dirijan el "entendimiento" en sus territorios.

  5c8b704b240000f404a4b76d

Ve a nuestra portada

  5c8b704b200000430470c2b7

Facebook

  5c8b704b22000030001ae87f

Twitter

  5c8b704b3b000072066d9623

Instagram

  5c8b704b250000e203caaa67

Pinterest