La clase política y el socialismo despiden a Pedro Zerolo

La clase política y el socialismo despiden a Pedro Zerolo

EFE

Multitud de cargos del PSOE y representantes de otras formaciones políticas se han desplazado a la Plaza de la Villa para honrar la figura del histórico dirigente del PSM, Pedro Zerolo en la capilla ardiente instalada en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa, que ha fallecido esta mañana en su domicilio de Madrid.

Los compañeros de Zerolo durante su trayectoria política en el PSOE se han volcado en su adiós con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el aún portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky; el exsecretario general del PSM Tomás Gómez; el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, y otros dirigentes como Trinidad Jimémez, el diputado nacional Juan Moscoso, la exconcejala Noelia Martínez y la exdiputada autonómica Maru Menéndez.

(Sigue leyendo después de la galería...)

También se han desplazado a la capilla ardiente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, y el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López. Aparte, del mundo de la cultura han asistido Jesús Vázquez y los actores Cayetana Guillén Cuiervo y Tristán Ulloa.

Más de un centenar de personas han desfilado ya por la capilla ardiente para dar sus condolencias a su marido, Jesús, y a sus hermanos, Conchi, Cristina y Eralio. También está su suegra Tere, a la que Zerolo tenía en alta estima, según apuntan fuentes socialistas. Entre los cercanos a su entorno están su cuñada Mayte y su asistente personal, Rosa, que le ha acompañado en toda su andadura política y que estaba visiblemente afectada durante el responso.

Las coronas de flores no paran de desfilar por la Plaza de la Villa, donde los trabajadores municipales portan uniformes de honor para rendir tributo a una de las figuras más relevantes en la reivindicación de los derechos del colectivo LGTB.

Algunos de sus compañeros y amigos han querido recordarle escribiendo sus recuerdos, con mucha admiración, en este diario. Así, Boti Garcia Rodrigo le ha recordado como Pedro, la felicidad del arcoiris, Octavio Salazar ha destacado su lucha por la dignidad y Pablo Peinado le ha rendido homenaje en su post Pedro y la flor de crisantemo.

CHUECA TAMBIÉN SE DESPIDE

Por otro lado, decenas de personas han cubierto las calles del barrio madrileño de Chueca con una alfombra de los colores del arcoíris para despedir y rendir homenaje a Zerolo. La céntrica plaza del barrio ha sido cubierta de velas, fotos y banderas con lazos negros, en una vigilia convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y Cogam, que se prolongará hasta la 1 de la madrugada.

"Pedro eterno", "Gracias por tu lucha", "Gracias por tanto, el día de mañana seremos más felices gracias a ti" y "Gracias por darnos ilusiones", son algunos de los mensajes que los asistentes a este homenaje han escrito sobre el enorme arcoíris que cubría el suelo, que parecía desafiar al cielo ensombrecido por la amenaza de lluvia.