Reabre la televisión pública griega dos años después de su cierre

Reabre la televisión pública griega dos años después de su cierre

La radiotelevisión pública griega ERT ha reabierto este jueves con el regreso de buena parte de su antigua plantilla, en el mismo día en que se cumplen dos años de su cierre fulminante que convirtió a Grecia durante varios meses en el único país europeo sin un ente público.

Las emisiones de ERT se restablecieron a las seis de la mañana (las 5:00, hora peninsular española) con el himno nacional, al que le siguió un programa informativo matutino de cuatro horas, con equipo y diseño renovados.

El 11 de junio de 2013, en una decisión fulminante del entonces primer ministro Andonis Samarás, la televisión pública griega se fue a negro y de la noche a la mañana fueron despedidos sus casi 2.600 trabajadores. Unos meses después se instaló un nuevo ente público con una plantilla y programación reducidas, que pasó a llamarse Nerit.

A partir de hoy pueden regresar unos 1.600 trabajadores que cuando fueron despedidos contaban con contratos indefinidos.

Cuando Syriza llegó al poder en enero pasado, prometió de reabrir la ERT, cuyo cierre provocó una oleada de oposición popular, desde la ocupación de sus instalaciones por parte de los empleados hasta las protestas en el extranjero en favor de su reapertura.

Tras el cierre, los empleados despedidos siguieron emitiendo de forma autogestionada una programación diaria desde la plataforma digital ERT Open.

Para esta tarde está prevista una fiesta y concierto en los jardines de la sede de ERT en Atenas, que contará con actuaciones de artistas griegos de renombre como Thanos Mikrutsikos, Yorgos Andreu y Eleni Tsaligopulu.

Así fue el cierre de la emisión hace dos años:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost