Una emisora de radio de EEUU transmite desde Cuba por primera vez en más de 50 años

Una emisora de radio de EEUU transmite desde Cuba por primera vez en más de 50 años

EFE

La emisora estadounidense Sirius XM Radio ha sido la primera en transmitir un programa en directo para todo Estados Unidos desde Cuba en más de 50 años, aprovechando una visita de su equipo a la isla, donde pasarán siete días, según informa el portal de información local Cuba Debate.

El conductor del programa y activista de derechos civiles Joe Madison, conocido como The Black Eagle, ha sido el encargado de encabezar esta histórica expedición, que le llevará también a reunirse con funcionarios del Gobierno y a visitar varios monumentos de Cuba.

"La difusión desde Cuba es un momento histórico y estoy encantado de compartir con los oyentes de SiriusXM en este punto crucial en una nueva era para Cuba, y en sus relaciones con nuestro país; es emocionante escuchar directamente las voces de Cuba por primera vez en décadas ", ha dicho Joe Madison durante la transmisión.

Entre los invitados a este programa especial destacaban personajes del mundo de la academia, la cultura, el entretenimiento y el activismo social, entre ellos el profesor Arnaldo Coro, un locutor de la radio cubana y profesor de la Universidad de La Habana, y DeWayne Wickham, un veterano periodista de la prensa estadounidense.

Y LAS EMBAJADAS PODRÍAN REABRIR PRONTO

Además, el Gobierno de Barack Obama ha dicho esta madrugada espera anunciar a inicios de julio un acuerdo con Cuba para reabrir sus embajadas y restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas desde hace más de cinco décadas, según han dicho a la agencia Reuters fuentes familiarizadas con el tema.

Ambos países esperan concluir el acuerdo para la primera semana del próximo mes, allanando el camino para que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visite La Habana poco después para una ceremonia en la que izar la bandera y que la Sección de Intereses estadounidense en la isla pasase a ser una embajada plena, según han indicado este viernes las mismas fuentes.

Desde el anuncio realizado el pasado mes de diciembre de que los países buscarían mejorar sus lazos diplomáticos, los negociadores han subsanado la mayoría de las diferencias y confían en que pronto solucionarían los temas pendientes.

Las fuentes aseguraron que no estaba claro el momento exacto para la apertura formal de embajadas debido a la recuperación de Kerry de una cirugía por la fractura de su pierna derecha en un accidente en bicicleta en Francia. Además, se acerca la fecha límite del 30 de junio para un acuerdo final en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El restablecimiento de las relaciones sería la última etapa del proceso de normalización de los lazos, que se espera avance lentamente debido a los problemas sobre temas como los Derechos Humanos en Cuba. Se mantendrá el embargo comercial de Estados Unidos sobre la isla, ya que sólo el Congreso puede levantarlo.

  5c8b7e7a3b000002076db98b

Ve a nuestra portada

  5c8b7e7a200000430470e7a1

Facebook

  5c8b7e7a3b000072066db98d

Twitter

  5c8b7e7a2400006d054d9f9b

Instagram

  5c8b7e7a360000e01c6d39c5

Pinterest