Los abucheos a un concejal de IU por retirar los símbolos religiosos en su toma de posesión

Los abucheos a un concejal de IU por retirar los símbolos religiosos en su toma de posesión

Mucha tensión en la constitución del ayuntamiento de Argés (Toledo). El concejal de Izquierda Unida Alberto López sufrió el pasado sábado ataques verbales, abucheos y gritos por pedir en su toma de posesión que se retiraran los símbolos religiosos.

IU ha denunciado en un comunicado que la constitución de la nueva corporación "solo puede calificarse de bochornosa por la actitud del PP, su grupo de acólitos, personal cercano e incluso conocidos familiares, que mostraron una intolerable falta de respeto hacia la pluralidad de los vecinos de Argés".

Según Izquierda Unida, "la mesa presidencial accedió a la solicitud de retirada de los símbolos religiosos, causando esto un auténtico tumulto entre las filas del PP hasta convertirse en un degradante espectáculo donde numerosos asistentes, con insultos y gritos ofensivos, impidieron que se realizara la promesa del concejal, teniendo que repetirse a propuesta de la Mesa de edad y la Secretaria, hasta en dos ocasiones".

La federación de izquierdas señala que el concejal. "como ciudadano partidario de un modelo de Estado republicano para España y sin renunciar a sus convicciones, tomó así posesión ajustándose a la fórmula en derecho, ante el aluvión de insultos, faltas de respeto y muestras de intolerancia, incluyendo la del candidato del PP, que fuera de formas se acercó al concejal exigiendo que se leyera el modelo de jura que él consideraba".

Sin embargo, relata IU, una parte importante del auditorio contrarrestó esta situación con aplausos y a la salida del acto fueron numerosas las muestras de afecto y apoyo recibidas por el concejal de IU, "dando ejemplo de dignidad y pluralidad en el municipio gobernado por el mismo candidato del PP desde 1991".

"La crispación de la lista del PP se deba a la pérdida de votos que han sufrido desde las anteriores elecciones y que a punto ha estado de costarle la mayoría, que gestiona el Ayuntamiento como un cortijo de su propiedad", denuncia IU.