Rajoy retoca la estructura del PP: mantiene a Cospedal y releva a Pons y a Floriano

Rajoy retoca la estructura del PP: mantiene a Cospedal y releva a Pons y a Floriano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado los nombres de los rostros que formarán parte de la dirección del PP de cara a las generales, con Jorge Moragas como director de campaña, y Pablo Casado encargado de la comunicación del partido como ya preveían muchos.

Rajoy, que ha señalado a los recortes y la lucha contra la crisis como las causantes del castigo electoral en los últimos dos comicios y ha sacado pecho asegurando que aún son el partido más votado del país, ha pedido a los suyos "salir más, hablar más, explicarnos más y relacionarnos más" y hacerlo "con humildad y sensibilidad, pero desde la firme defensa de nuestras convicciones".

Además, el jefe del Ejecutivo, que ha comparecido en una alocución televisada pero sin periodistas que pudieran preguntar, ha prometido implicarse "más en la vida del partido" sin menoscabo, ha dicho, de su responsabilidad en el Gobierno. Por ello, se ha comprometido a presidir el Comité de Dirección del PP, tarea que, asegura, no ha podido realizar hasta la fecha.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que el 11 y el 12 de julio el PP celebrará una conferencia política "para dejar claro nuestro proyecto para España", en la que anunciará "nuevas reformas para el empleo" y otras como la ley electoral.

Estos son los cambios que ha anunciado Rajoy en la cúpula del PP, a la espera de ver si realiza también cambios en el Gobierno:

¿QUIÉNES ENTRAN?

- Fernando Martínez Maíllo: Entra como nuevo vicesecretario de Organización del partido. Desde 2003 es presidente de la Diputación de Zamora; desde 2004, presidente provincial del PP de Zamora; y desde 2011, vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias. Estuvo imputado por el caso Caja España y tuvo que declarar en mayo, pero fue desimputado después. Tiene 46 años.

- Javier Maroto: Entra como vicesecretario de Sectorial. Hasta las elecciones municipales era alcalde de Vitoria, pero un pacto de última hora entre el PNV y Bildu le quitó el sillón de regidor. Tiene 43 años.

- Andrea Levy: Entra como vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, una labor que ha venido realizando en los últimos años en el PP catalán. Se trata de una de las jóvenes promesas de los populares en Cataluña. Tiene 31 años.

- Pablo Casado: El que sonaba en todas las quinielas, entra como vicesecretario de Comunicación del partido para reforzar una de las áreas que más se ha criticado al PP en los últimos tiempos. Diputado por Ávila, fue portavoz de campaña del partido en las elecciones municipales y autonómicas. Tiene 34 años.

- Jorge Moragas: Entra como director de campaña del PP, labor que compatibilizará con su cargo como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Tiene 49 años.

¿QUIÉNES SE VAN?

- Carlos Floriano: El hasta ahora vicesecretario de Organización ha sido uno de los dos defenestrados por Rajoy, quien lo relega al comité de dirección del grupo popular en el Congreso y lo mantiene en el comité de dirección del partido.

- Esteban González Pons: Era el vicesecretario de Estudios y Programas y portavoz de los eurodiputados del PP. Ahora se quedará tan sólo con el segundo cargo. También se quedará en el comité de dirección.

¿QUIÉNES SE MANTIENEN?

- María Dolores de Cospedal: Sigue siendo la secretaria general del partido y se cumple lo que apuntaban las quinielas, que Rajoy no prescindiría de ella sino que la arroparía con un nuevo equipo para reforzar la imagen del partido.

- Javier Arenas: Es el único de los hasta ahora tres vicesecretarios que se mantiene en su puesto como encargado Autonomías y Ayuntamientos del partido.