Al menos 25 muertos en un atentado del E.I en una mezquita de Kuwait

Al menos 25 muertos en un atentado del E.I en una mezquita de Kuwait

Al menos 25 personas murieron y otras 202 resultaron heridas en un atentado suicida contra una mezquita chií situada en el centro de la capital del emirato de Kuwait, informó el Ministerio de Interior citado por la televisión oficial. El grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría del ataque.

El atentado se ha producido el mismo día en el que un hombre ha sido decapitado en un presunto ataque islamista en Francia y en el que un atentado en Túnez ha causado varios muertos en una ciudad turística.

El ataque en Kuwait fue perpetrado contra la mezquita Imán al Sadik durante la oración del mediodía. Algunos testigos afirman que unas 2.000 personas se congregaban en la mezquita, que es una de las principales de la comunidad chií en Kuwait, cuando se ha escuchado la explosión. Un tercio de los 1,2 millones de kuwaitíes son chiíes.

La página de información Kuwait News, que muestra varias fotos del interior del templo en las que se pueden ver al menos tres personas tendidas en el suelo, asegura que el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida.

CONTRA LOS CHIÍES

Según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, también el grupo terrorista asegura que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos.

En el comunicado, el EI acusa a los chiíes (a los que califica de "renegados") de promover el politeísmo y de intentar propagar su ideología entre los suníes, credo musulmán con el que se identifican los yihadistas del EI. La nota identifica al asaltante como "Abu Suleiman al Muahid", sobre el que no ofrece más detalles.

Por su parte, el Ministerio de Interior ha condenado lo ocurrido y lo ha descrito como un "crimen" y un "atentado" con el que se pretende "desgarrar la unidad nacional" del emirato del Golfo Pérsico.

El Consejo de Ministros ha convocado una reunión urgente para seguir la situación y tomar las medidas oportunas. El primer ministro de Kuwait, el jeque Jaber al-Mubarak Al-Sabah, afirmó que el atentado es un intento de poner en peligro la unidad nacional del país.

"CONTRA NUESTRA UNIDAD NACIONAL"

"Este incidente se dirige a nuestro frente interno, nuestra unidad nacional", afirmó a Reuters después de visitar a los heridos en el hospital. "Somos mucho más fuerte que eso", añadió.

Hace tres semanas, el Gobierno kuwaití elevó el nivel de alerta en torno a las mezquitas después de que un atentado en un templo chií de la vecina Arabia Saudí causara decenas de muertos.