DIRECTO | Crisis en Grecia: el lunes no abrirán los bancos griegos

DIRECTO | Crisis en Grecia: el lunes no abrirán los bancos griegos

El consejero delegado del Banco del Pireo, Stavros Lekkakos, ha anunciado este domingo que los bancos griegos no abrirán este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate. Ese cierre ha sido ya confirmado por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien ha anunciado además que se impondrán controles de capital.

El Consejo de Estabilidad Financiera griego ha recomendado que ese cierre se desarrolle durante los próximos seis días laborables, según una fuente conocedora de la decisión citada por Reuters. La medida sería efectiva así hasta el martes, 7 de julio. Se podrán sacar 60 euros como máximo al día. El lunes los cajeros permanecerían cerrados.

Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites que hayan fijado estos mismos bancos, según fuentes económicas.

En declaraciones en un discurso televisado, Tsipras ha llamado también a la calma y ha dicho que los depósitos bancarios estaban a salvo. Ha evitado dar detalles sobre las medidas en concreto y su vigencia. Pide paciencia y anuncia que los salarios públicos y las pensiones se pagarán.

El líder de Syriza ha anunciado además que ha solicitado nuevamente a los acreedores una prórroga del rescate, petición rechazada por el Eurogrupo este sábado.

En un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, Tsipras informó de que ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga de unos días.

"La dignidad de los griegos contra las injustas extorsiones enviará a Europa un mensaje de esperanza y orgullo", ha declarado Tsipras tras conocer la negativa de la troika a su petición de extender el plazo de devolución del préstamo que efectuaron a Grecia para salir de la crisis.

"El rechazo de esta breve extensión del programa ha sido un acto sin precedentes para los estándares europeos y pone en tela de juicio el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo Tsipras. "La decisión no tiene ningún otro objetivo que chantajear la voluntad del pueblo griego", ha añadido.

Tsipras, contundente, ha vuelto a solicitar la ampliación de los plazos de devolución al tiempo que ha llamado a la calma a la población, a la que ha prometido que sus depósitos bancarios están completamente asegurados. "Lo que se necesita en los próximos días es calma y paciencia. Los depósitos de los ciudadanos están absolutamente garantizado", ha manifestado.

"En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo", proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.

El líder de la oposición griega y ex primer ministro, Antonis Samaras, ha pedido al primer ministro la suspensión del referéndum y ha defendido la formación de un gobierno de unidad nacional.

Además, la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha convocado una manifestación para la noche del lunes en la emblemática plaza Sintagma de Atenas para protestar decir "Oxi" ("No") a la austeridad. "El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia" es el lema de una concentración.

EEUU PIDE UNA QUITA

El Gobierno estadounidense ha instado este domingo a Grecia y a los prestamistas internacionales a dar un nuevo impulso para intentar llegar a un acuerdo sobre una deuda griega que incluya una "posible quita".

"Es importante que todas las partes sigan trabajando para lograr una solución, incluido el debate sobre una potencial quita de la deuda de Grecia durante el tiempo que queda hasta el referéndum del 5 de julio", ha señalado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

El texto informa de que el secretario del Tesoro, Jack Lew, ha hablado durante la jornada del sábado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

En estas conversaciones, Lew transmitió a los demás dirigentes que Estados Unidos "sigue vigilando de cerca la situación" y que "lo mejor para Grecia, Europa y la economía global es que Grecia y los acreedores logren una solución sostenible que ponga de nuevo a Grecia en la vía de la reforma y la recuperación dentro de la eurozona".

AMPLIAREMOS ESTA INFORMACIÓN EN NUESTRO MINUTO A MINUTO, A CONTINUACIÓN.

  5c8b6fe22500001304caa956

Ve a nuestra portada

  5c8b6fe23b000054066d9524

Facebook

  5c8b6fe2360000c81a6d1445

Twitter

  5c8b6fe2240000f404a4b661

Instagram

  5c8b6fe22300003000e830ed

Pinterest