El BCE mantiene la liquidez de emergencia para los bancos griegos

El BCE mantiene la liquidez de emergencia para los bancos griegos

EFE

El Banco Central Europeo (BCE) informó este domingo de que ha decidido mantener en el nivel actual los préstamos de emergencia para los bancos griegos y que observa de cerca la situación de Grecia. Como afirma El País,la decisión supone un último salvavidas al sistema financiero heleno.

El consejo de gobierno del BCE se reunió por teleconferencia para decidir si mantenía la liquidez para los bancos griegos, después de que se interrumpieran las negociaciones entre Atenas y sus acreedores y el Gobierno griego decidiera convocar un referéndum para votar la propuesta de ayuda.

En un comunicado, la entidad monetaria dio la bienvenida "al compromiso de los ministros de los Estados miembros de la zona del euro de tomar todas las medidas necesarias para mejorar más la resistencia de las economías de la zona del euro y de estar preparados para dar pasos decisivos para fortalecer la Unión Económica y Monetaria".

El BCE, afirmó, "trabajará estrechamente con el Banco de Grecia para mantener la estabilidad financiera".

"PREPARADO PARA RECONSIDERAR ESTA DECISIÓN"

Dadas las actuales circunstancias, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener en el nivel establecido el viernes la cantidad máxima de préstamos que las entidades griegas pueden pedir al Banco de Grecia a través del programa de provisión urgente de liquidez. Esa cantidad máxima de préstamos de emergencia se acerca a los 90.000 millones de euros.

Según la nota, "el consejo de gobierno está preparado para reconsiderar esta decisión".

"Continuaremos trabajando estrechamente con el Banco de Grecia y respaldamos fuertemente el compromiso de los Estados miembros de actuar para afrontar las fragilidades de las economías de la zona del euro", resaltó el presidente del BCE, Mario Draghi.

El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, dijo que esa institución, "como miembro del Eurosistema, tomará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas difíciles circunstancias".

El consejo de gobierno observa de cerca la situación en los mercados financieros y las implicaciones para la política monetaria y para el equilibro de riesgos de cara a la estabilidad de precios en la zona del euro, añadió el BCE.

El Banco Central Europeo hizo hincapié en que está determinado a usar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato.

  5c8b6f892400004205a4b589

Ve a nuestra portada

  5c8b6f89360000c81a6d1371

Facebook

  5c8b6f892500001304caa88b

Twitter

  5c8b6f892400004205a4b58b

Instagram

  5c8b6f8922000031001ae67c

Pinterest