Polétika: la herramienta para vigilar las promesas electorales

Polétika: la herramienta para vigilar las promesas electorales

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy gestures during a control session of the government at the Spanish Senate in Madrid on May 26, 2015. Prime Minister Mariano Rajoy's conservative Popular Party suffered huge losses in Sunday's regional and loc...JAVIER SORIANO via Getty Images

Una herramienta para vigilar y presionar a los políticos ha nacido. Hoy se ha presentado Polétika, una plataforma creada para que los ciudadanos y los medios de comunicación sean capaces de seguir los discursos electorales de los candidatos, analizar sus programas y comprobar el cumplimiento de sus promesas.

Ha sido creada con el apoyo de 150 organizaciones y movimientos de la sociedad civil, liderado por Oxfam Intermón y el Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (Ciecode), con el fin de "alcanzar una sociedad más justa y menos desigual", según describe la propia plataforma.

La información analizada ha sido catalogada en 8 ámbitos, 23 peticiones y 73 subpeticiones, relacionadas con el desarrollo, reforma fiscal, educación, sanidad, protección social, salarios, participación, conflictos internacionales y pobreza infantil.

Javier Pérez, director de Ciecode, ha explicado durante la presentación que cada 15 días se examinará lo dicho por los políticos y se les pondrá una nota. Las clasificaciones serán por colores, siendo el verde el más positivo y el gris el más negativo.

Polétika busca que la ciudadanía participe activamente, y haga "presión para que los políticos cambien sus declaraciones, inserten las promesas en los programas o hablen de un tema ignorado", ha detallado Lara Contreras, responsable de incidencia política de Oxfam Intermón. Para esto el usuario cuenta con herramientas que le permitirán interactuar a través de Facebook y Twitter.

EL ANÁLISIS YA ESTÁ EN CURSO

Actualmente Polétika se encuentra en la primera fase. Es decir, en el seguimiento y evaluación de los líderes de Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular, Podemos, PSOE y UPyD.

Desde el 8 de mayo, se han analizado las declaraciones y promesas de los de los políticos a través de sus redes sociales y páginas web. También se ha monitorizado lo publicado en los medios de comunicación.

La segunda fase comenzará cuando se publiquen los programas electorales. En ese momento, el contenido de cada uno será comprobado con las promesas y declaraciones realizadas al inicio y se exigirá que cumplan con su palabra.

En una tercera fase, se pondrá en marcha la "presión 2.0" con el fin de lograr que los líderes políticos y los partidos cumplan con lo establecido en sus programas.

Toda la información está disponible para ser descargada desde la página web oficial de la herramienta.

  5c8b72a6240000f7054d8109

Ve a nuestra portada

  5c8b72a6200000430470c8b8

Facebook

  5c8b72a622000031001aee58

Twitter

  5c8b72a62500001304cab09e

Instagram

  5c8b72a72400004205a4bd37

Pinterest