Tsipras acepta las condiciones de los acreedores con cambios mínimos, según el 'Financial Times'

Tsipras acepta las condiciones de los acreedores con cambios mínimos, según el 'Financial Times'

EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aceptará todas las condiciones de los acreedores con "cambios mínimos", según informa el Financial Times, que asegura haber accedido a una carta remitida por el máximo responsable heleno a la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

En la misiva, de dos páginas, Tsipras dice que aceptará todas las reformas que plantea la troika, con algunos cambios en las reformas sobre el IVA, sobre las pensiones o sobre el gasto militar, entre otras.

Sin embargo, fuentes de la Eurozona citadas por Reuters aseguran que la carta de Tsipras "contiene elementos que los ministros de Finanzas encontrarán difíciles de aceptar".

De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro en una intervención en el Parlamento alemán que no negociará una nueva propuesta de ayuda a Grecia antes del referéndum anunciado por el Gobierno heleno. "No llegaremos a un acuerdo a cualquier precio", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que la carta de Tsipras "no ofrece claridad" y que no ve "bases" para mantener una negociación seria con Atenas. "Para empezar, Grecia debe aclarar qué es lo que quiere", ha añadido Schaeuble, quien dice "no puede haber acuerdo si no cambia la actitud de Grecia hacia las instituciones".

Mientras, el presidente de Francia, François Hollande, pidió a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo" que permita evitar el referéndum. "Si no se puede conseguir un acuerdo, el referéndum tendrá lugar con todas las consecuencias", lo que entraña un "riesgo de entrar en un período de turbulencias", advirtió.

Esta es la carta enviada por Tsipras con sus cinco condiciones:

(Sigue leyendo después del tuit...)

El dirigente griego propone que la reforma de la edad de jubilación para que en 2022 esté en 67 años, comience en octubre y no inmediatamente, como plantean los acreedores.

También acepta eliminar la "subvención solidaria" para los pensionistas con menos recursos, pero propone hacerlo en diciembre de 2019, más tarde de lo que pide la troika.

Tsipras asegura que estas "enmiendas" son concretas y "respetan la solidez y credibilidad del diseño del programa general".

Los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán esta propuesta de Tsipras en la teleconferencia que el Eurogrupo celebrará a partir de las 17:30 horas.

  5c8b73c43b000072066d9f09

Ve a nuestra portada

  5c8b73c422000030001af15f

Facebook

  5c8b73c4200000450470cc1b

Twitter

  5c8b73c42300007f0124c4ba

Instagram

  5c8b73c42300005400e83b0b

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost