Trucos para proteger tu casa en vacaciones

Trucos para proteger tu casa en vacaciones

GETTY

Llegan las vacaciones y muchos están deseando cambiar de aires al menos por unos días. Pero desconectar unos días también significa dejar el hogar a su suerte. Existen algunos trucos para estar tranquilo mientras la casa queda inevitablemente deshabitada durante un periodo corto o largo de tiempo.

Ese extraño símbolo en la pared no es un graffiti

Conviene ponerse en alerta si aparece algún extraño símbolo pintado en alguna de las paredes exteriores de la casa. No siempre son manifestaciones de arte urbano de algún graffitero contestatario. Suelen ser contraseñas empleadas por bandas organizadas para destacar las viviendas más fáciles de acceder. A veces, son simples tiras de plástico colocadas en el quicio de la puerta. Si al entrar en casa cae a los pies una de estas pequeñas piezas transparentes, significa que alguien está controlando el tiempo que queda la puerta sin abrir y esperando a que te vayas de vacaciones de un momento a otro. Pero cuando ya se está de viaje es algo que no se puede controlar, así que prestar atención a este detalle entre vecinos puede ser de gran ayuda para todos.

Controlar lo que ocurre en tu casa moviendo un dedo

A través de una sencilla App compatible con smartphones iOS y Android, la nueva Movistar Verisure Hogar ofrece una completa gama de servicios con los que saber qué ocurre en tu hogar estés donde estés. Los clientes de Banda Ancha de Movistar (ADSL, Fibra o Fusión) pueden añadir este sistema de control del hogar con videocámara, sirena, placa disuasoria y botón SOS, para garantizar la tranquilidad para toda la familia, estando dentro o fuera de casa. Se trata de un programa autoinstalable que sirve para gestionar quién accede a tu casa de forma autorizada, activar una potente sirena en caso de una entrada no autorizada y visualizar en streaming en cualquier momento, en el teléfono, lo que recoge la videocámara.

Para utilizar este servicio, no es necesario realizar una gran inversión inicial por el equipamiento, ya que está incluido en las cuotas mensuales de 25€ al mes, que incluye el mantenimiento integral y garantía de por vida. Uno de los operadores Verisure te atenderá 24 horas al día y los 365 días del año.

Las ventanas, fuente de información

Bajar todas las persianas por completo equivale a dejar un cartel de neón para buscarse un problema. Tampoco está de más instalar temporizadores de luz con los que quede alguna lámpara encendida durante un rato cada día y que sea visible desde la calle a través de esa persiana que se ha quedado deliberadamente subida, aunque solo sea en parte.

  5c8b76f522000030001afa35

No dejar pistas en Redes Sociales

Aunque parezca una evidencia lo de no ir pregonando que se queda la casa sola durante un periodo de tiempo, a menudo no consideramos las redes sociales como parte de esa discreción necesaria. Hay que tener cuidado con los estados que se comparten en nuestros perfiles o, en caso de no poder evitar compartir con el mundo nuestras vacaciones, dar pistas falsas, dando a entender que la casa está a cargo de alguien.

Programar el teléfono fijo

Más de una vez hemos comprobado que el vecino estaba de vacaciones al escuchar el continuo soniquete de su teléfono fijo cuando nadie lo atiende en ningún momento del día. Bajar el volumen del aparato hará que esa señal sonora no sea audible desde el exterior del hogar. Pero los cacos más creativos y con mayor iniciativa pueden llegar a hacerse con el número de teléfono fijo para realizar llamadas y así comprobar si alguien contesta. Desviar las llamadas al móvil durante ese periodo de tiempo evita ese problema.

  5c8b76f5230000dd0424cd90

'Overbooking' en el buzón

Con la gran cantidad de publicidad que se sigue colando en los buzones, por ejemplo camuflada entre esos periódicos gratuitos que se distribuyen sin que nadie lo pida, es muy fácil que en pocos días quede el espacio lleno. Lo recomendable es que un vecino de confianza que no tenga que desplazarse hasta el domicilio quede a cargo de vaciarlo regularmente cuando vaya a hacerlo con el suyo propio.

Ojo que hay ropa tendida

Otra información que invita a pensar que la casa está habitada es dejar alguna prenda de ropa tendida. Siempre y cuando se cumplan con las regulaciones urbanísticas al respeto y en casos de ausencias no muy prolongadas.

  5c8b76f524000093024d8d04