La suerte está echada

La suerte está echada

El posicionamiento de Angela Merkel de no negociar con Grecia hasta la consulta del domingo deja suspendida la actualidad, que intenta descifrar los motivos que llevaron a Tsipras a convocar el referéndum y cuáles serán sus consecuencias...

"Grecia, a la deriva hasta el referéndum", resume en un titular certero El Periódico, porque lo único constatable es que Grecia está en quiebra y ahora nadie sabe qué pasa, como señala en primera el económico Handelsblatt. Bueno, sí, precisa el Wall Street Journal: "La falta de liquidez está afectado al día a día de los griegos. Las empresas empiezan a paralizarse y la gente está dejando de pagar sus facturas".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b75b03b000002076da39b

La situación parece tan crítica que, leemos en Kathimerini, la compañía low cost Ryanair -siempre tan generosa- exige a los griegos pagar sus billetes en efectivo. La decisión de Tsipras de convocar un referéndum supone, a juicio de Lluis Bassets en El País, "una falta mortal, de tanta trascendencia como para corroer la confianza entre los socios. Tsipras lo ha hecho al desenfundar. Será difícil borrar un gesto hostil. Syriza ya se ha ido de la Unión Europea".

Un poco más allá va Nicolás Sarkozy. En una entrevista en Le Monde, el expresidente francés asegura que "Grecia ha suspendido, de hecho, su pertenencia a la zona euro". Y lo que toca ahora es "proteger la zona euro del desastre griego".

El resultado del referéndum griego tendrá consecuencias hasta en la política española, a juicio de algunos analistas...

"Viene un cambio de rasante que afectará a todas las narraciones políticas: desde Berlín hasta en Sant Adriá del Besòs", augura Enric Juliana en La Vanguardia y, por tanto, "si el domingo gana el 'no' en Grecia, Mariano Rajoy quizá se vea empujado a convocar elecciones en septiembre, para planchar la convocatoria catalana, extremar la polarización entre el PP y Podemos, 'o nosotros o el caos'- y evitar males mayores en un incierto mes de noviembre".

Sin embargo, leemos en La Razón, "Moncloa no contempla el adelanto electoral que piden Esperanza Aguirre y el PSOE".

A la espera de resolverse la incógnita de la convocatoria, las denominadas formaciones emergentes se preparan...

No sin cierta polémica porque, según El Mundo, "grupos de Podemos se rebelan contra el dedazo de Iglesias" a través del sistema de primarias establecido, y que es objeto de posicionamiento también por Juan Carlos Monedero.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b75b12300002f00e83ff9

El fundador de Podemos echa una mano a su amigo Pablo y advierte en una tribuna para El País que "o las primarias suman y emocionan o no serán eficaces", sobretodo porque "el comportamiento de Rajoy en Grecia demuestra que van a usar cualquier trapacería para frenar la voluntad de cambio".

Entre tanto, leemos en el mismo diario, Rivera, líder de Ciudadanos, diseña un techo competencial que iguale la financiación del País Vasco y Navarra a la del resto.

Una propuesta que mira de alguna manera a Cataluña, donde también se clarifican posiciones...

"Junqueras reta a Mas con una lista única sin políticos", asegura El Periódico, que incluye un artículo firmado por el líder de Esquerra en el que asegura que "intentar reducir el proceso a una sola persona es no entenderlo". Íñigo Urkullu, sin embargo, reflexiona sobre el proceso catalán en una entrevista en El País y señala que no le gusta que "el malestar catalán sea liderado por plataformas" y no por partido.

Mirando ya a la próxima legislatura, el lehendakari no oculta que le gustaría un pacto con el PSOE en la próxima legislatura. Por cierto, que "el PSC renuncia a la propuesta de una consulta soberanista" e Iceta se inclina por una reforma de la Constitución.

La próxima noticia nos habla de un terreno de 18 hoyos pero que no es un campo de golf...

No, es el famoso cometa 67P en el que se posó el módulo Philae, que, por cierto, no ha vuelto a comunicar desde que el pasado día 13 lo hiciera tras siete meses de reposo. Los datos enviados a través de la sonda Rosseta y que hoy recopila Nature, arrojan que el cometa tiene 18 pozos circulares de paredes verticales y unos 180 metros de profundidad. Sólo el 20% de su volumen está formado por minerales, el resto está vacío.

El tuit de ésta mañana invita a la esperanza para el periodismo...

"Apple y Facebook, al rescate de la prensa escrita". Así lo entiende el Financial Times, que dedica una página a la iniciativa de ambas compañías de vender artículos a través de los teléfonos móviles. La lectura de noticias en estos dispositivos supone ya el 44% en Estados Unidos... Allá va...