Tsipras invita a Grecia a decir un gran 'no' al "ultimátum" y al "chantaje"

Tsipras invita a Grecia a decir un gran 'no' al "ultimátum" y al "chantaje"

REUTERS

La campaña por el referéndum que Grecia celebra este domingo llegó a su final marcada por la extrema polarización de los mensajes entre izquierdistas y conservadores, que han convertido la consulta en un plebiscito sobre la permanencia del país en el euro.

Conscientes de lo que se juega el país en las urnas, pues los ciudadanos están llamados a votar si aceptan o no la propuesta de los acreedores a cambio del desembolso del rescate, partidarios del 'sí' y del 'no' elevaron el tono de sus mensajes y movilizaron a la población este viernes con sendas manifestaciones. Mientras el gubernamental Syriza, de la mano de Tsipras, invitó a los griegos "a decir un gran 'no' a los ultimátum, al chantaje y a quienes os aterrorizan", una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos instaron a marcar la casilla afirmativa para asegurar la permanencia en la moneda común.

MÁS DE 20.000 PERSONAS EN CADA ACTO

Según los primeros cálculos extraoficiales, se estima que en el acto que se celebró en la plaza de Syntagma, convocado por Syriza, reunió a unas 25.000 personas, mientras que en la concentración a favor del 'sí' se contabilizó una cifra superior a las 20.000.

El acto en la plaza de Syntagma estuvo precedido de altercados aislados entre algunos manifestantes y fuerzas antidisturbios. Según indicó un portavoz policial, los problemas surgieron cuando las fuerzas antidisturbios impidieron a unos 150 "encapuchados" acceder al lugar del acto.

  5c8b7a97250000e203cac57b

Cargas policiales en Syntagma / EFE

De acuerdo a las mismas fuentes, durante el forcejeo algunos manifestantes lanzaron piedras contra la policía, que contestó haciendo uso de gases lacrimógenos y realizando una detención.

Por su parte, en la concentración a favor del 'si', que ocupó toda la plaza y la avenida que se encuentran ante el antiguo estadio olímpico, intervinieron oradores que representan a distintos sectores sociales, entre ellos pequeños empresarios y alcaldes de pequeños municipios.

  5c8b7a9722000051001b0291

Concentración a favor del 'sí' / EFE

TSIPRAS PIDE A LOS GRIEGOS HACER HISTORIA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a los ciudadanos hacer "nuevamente historia en el lugar donde nació la democracia", lanzar un mensaje de "dignidad" a Europa y decir 'no' a los "ultimátum" de los acreedores.

"El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un bumerán. Os llamo a escribir Historia otra vez. Os llamo a decir otra vez 'no' a los ultimátum", dijo Tsipras en el acto de campaña en Syantagma.

El líder izquierdista pidió asimismo lanzar un mensaje de "dignidad" y de "democracia" a Europa. "El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa", añadió entre los vítores de las más de 25.000 personas que acudieron a este acto, que Tsipras invitó a tomar como una celebración de la democracia y no como una protesta.

EMPATE TÉCNICO EN LOS SONDEOS

El 'sí' y el 'no' están en una ajustada carrera hacia el referéndum del domingo, de modo que serán los indecisos, que oscilan entre el 11% y el 6%, quienes decanten la victoria.

Varios sondeos sobre intención de voto difundidos este viernes dan al 'sí' una ligera ventaja. La consultora ALCO lo sitúa 1,4 puntos por encima del 'no', mientras que Proto Thema reduce el margen a seis décimas y GPO a cuatro.

En cambio, otra medición publicada horas después por el diario griego 'AVGI' da al 'no' como ganador con un 43 por ciento frente a un 42,5 por ciento para el 'sí'.

ASÍ CONTAMOS LAS MANIFESTACIONES EN DIRECTO