Dos israelíes llevan meses retenidos en Gaza por parte de Hamás
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Dos israelíes llevan meses retenidos en Gaza por parte de Hamás

EFE

Dos ciudadanos israelíes están "retenidos" en la palestina franja de Gaza. La inquietante noticia, que ha despertado de pronto los fantasmas de secuestros e intercambios de prisioneros o de cuerpos de años pasados, se ha conocido esta mañana, aunque estas retenciones supuestamente se vendrían llevando a cabo desde hace meses. Los desaparecidos serían un israelí de origen etíope y un árabe israelí.

El primero de ellos se encuentra desaparecido en Gaza desde hace 10 meses y se cree que está en manos del grupo islamista Hamás, según informaron hoy las autoridades tras levantarse el secreto de sumario sobre el caso y la censura militar sobre la prensa.

El desaparecido fue identificado como https://es.wikipedia.org/wiki/Ascal%C3%B3n Avraham Mangisto, nacido en 1986 y con ciudadanía israelí, que de forma independiente cruzó la verja de seguridad y se adentró en la Franja palestina, dijeron las autoridades. El diario Haaretz explica que el joven, según sus alegados, podría sufrir algún desequilibrio mental. Su caso era conocido por los servicios sociales de su pueblo.

Un comunicado de la Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios (palestinos), organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí, afirma que "según datos fidedignos de inteligencia, Mangisto está retenido en contra de su voluntad por Hamás en Gaza". Y añade que "Israel ha apelado a interlocutores regionales e internacionales para exigir su inmediata liberación y verificar sus condiciones".

Medios locales informaron hoy de que el chico es soltero y residía en la ciudad Ashkelón, a unos diez kilómetros al norte de Gaza.

La última vez que se tuvo noticias de él fue en septiembre del año pasado cuando abandonó su vivienda por la mañana y nunca regresó a suelo israelí, después de haber cruzado la frontera.

CRUZÓ POR LA PLAYA

Fuentes familiarizadas con el caso aseguraron que Mangisto comenzó a caminar desde la costa de Ashkelón hacia el sur hasta alcanzar la zona de la playa de Ziqim y prosiguió en la misma dirección hasta superar los obstáculos militares en la línea divisoria entre Israel y Gaza, junto al mar.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b557a360000ba1a6cd4c2

La playa por la que el joven desaparecido cruzó supuestamente a Gaza.

Israel investiga, además, otro caso de un árabe con ciudadanía israelí que "igualmente está retenido en Gaza", precisa la nota oficial, si aportar más detalles sobre el mismo.

Las fuerzas de seguridad israelíes en el área fronteriza se percataron de la presencia de Mangisto una vez que cruzó la frontera y enviaron de inmediato fuerzas a la zona en un dispositivo que incluyó un helicóptero y tropas terrestres, sin resultados.

NETANYAHU HACE A HAMÁS RESPONSABLE DE SU BIENESTAR

  5c8b557a2000009d037081ef

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha emitido esta tarde un comunicado en el que reconoce los dos casos. "Estamos trabajando para devolver (a casa) a los dos israelíes que cruzaron la valla hacia Gaza. Sostenemos que Hamás es responsable de su bienestar. He nombrado a un representante para coordinar toda la actividad sobre el tema y para estar en contacto con las familias", explica.

"Ayer hablé con el padres y hermanos de Avraham Mengistu y les dije que tan pronto como el incidente fue conocido no hemos escatimado esfuerzo para hacerlo regresar a Israel. Hemos acordado reunirnos pronto. Espero que la comunidad internacional, que expresa su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, también emita un claro llamamiento para que estos ciudadanos sean puestos en libertad y para lograr su regreso", concluye.

UN SUPUESTO ACTO REIVINDICATIVO

El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezeddin Al Qassam, celebró en septiembre una masiva concentración en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, en la que presentó sobre un podio un cubo negro con la leyenda "la caja negra" en hebreo y árabe.

La señal, que Hamás no explicó, despertó gran expectación en Gaza y los medios palestinos en la Franja trataron de averiguar la naturaleza de aquel singular mensaje.

Los medios locales sostienen que aparentemente Hamás confiaba en que el caso saldría a la luz en Israel y tras filtrarlo a medios árabes el movimiento islamista se percató de que existía un secreto sumarial que impedía que llegara a la población israelí.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b557a2400006b054d3947

Agera, la madre del joven desaparecido.

Algunos medios, concretamente blogueros locales, se hicieron eco de la historia, que no llegó a las agencias internacionales debido a que no se pudo verificar con el Gobierno israelí.

COMO CON SHALIT

El grupo islamista aspira a lograr un canje de prisioneros con Israel similar al que se produjo en octubre de 2011 por el que el Estado judío excarceló a un millar de presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit, que permaneció cautivo en Gaza a manos de Hamás durante más de cinco años.

Los islamistas retienen desde el pasado verano los restos de dos soldados israelíes, Orón Shaul y Hadar Goldin, muertos en combate durante la operación Margen Protector, lanzada por Israel en la Franja ese verano.

El dirigente del buró político del grupo, Jaled Meshal, dijo el miércoles con motivo del primer aniversario de la ofensiva que Israel había contactado con Hamás a través de canales europeos solicitando la liberación de los restos para que reciban sepultura en suelo israelí.

Es un punto de negociación que, como la rebaja en el cerco a la franja, quedó pendiente tras el alto el fuego, como negociable en el futuro, pero hoy los contactos entre Israel y Hamás con Egipto de mediador no se han retomado.

  5c8b557a250000e203ca69e8

Ve a nuestra portada

  5c8b557a2300002f00e7f137

Facebook

  5c8b557a3b000070066d5664

Twitter

  5c8b557a360000c81a6cd4c4

Instagram

  5c8b557b230000dd04247b1a

Pinterest